Jalisco

Elevan meta en generación de empleo para este año

Jalisco requiere 70 mil nuevas plazas anuales para cubrir la demanda del crecimiento de la Población Económicamente Activa

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2010).- Debido al comportamiento positivo que muestra la macroecomía, y que ya se refleja en las finanzas de las empresas, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco ( CEJ-Coparmex), Pablo Lemus Navarro, modificó al alza la meta de generación de empleo, de 22 mil a 36 mil plazas.

Anualmente, el sindicato patronal establece una cifra para la generación de empleos; para este año la fijó en 22 mil puestos, hasta abril pasado la generación ya había superado la meta, al ubicarse en 24 mil 181.

“Hablamos de que son 36 mil nuevos puestos de trabajo que comparan muy positivamente en 14 mil trabajadores adicionales a los anunciados a principio de año, que le recuerdo que la meta fue de 22 mil empleos”, indicó.

La modificación del objetivo laboral se deriva de que, a su vez, se elevaron los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional. A pesar del incremento en las metas, el dirigente patronal enfatizó que ante todo debe reinar la prudencia.

Al particularizar en Jalisco, dijo que en los primeros meses del año se vio reflejada la contratación de personas para levantar el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( INEGI),  que, aunque son eventuales, impactan el número de trabajadores nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel nacional se contrataron 180 mil personas, de éstas aproximadamente 10 mil 500 corresponden a Jalisco, es decir, casi 50% de los 23 mil presumidos.

Por ello, es que se espera un crecimiento más controlado en el segundo semestre del año; considerando todos los factores, se establece la nueva meta de 36 mil empleos.

Recordó que anualmente el Estado requiere 70 mil nuevas plazas para cubrir la demanda del crecimiento de la Población Económicamente Activa ( PEA).

Aunque la generación de empleo es relativamente positiva, el dirigente afirmó que las nuevas contrataciones no responden a las exigencias económicas de las familias, pues pese a que los salarios permanecen estables, de acuerdo con la información del IMSS, con los otorgados en 2009, las condiciones económicas son distintas.

Incluso, dijo, si el país crece es por la inercia en la recuperación de la economía de Estados Unidos, y en el ámbito interno porque se han recuperado las finanzas gracias a la tributación, pero “siempre de los mismos contribuyentes”.

Urgen las reformas estructurales, las actuales no son las indicadas. Basta con observar la fiscal, que más que aumentar la base gravable, incentiva la informalidad.

Temas

Sigue navegando