Jalisco

Elevan condena contra un hombre por homicida y ladrón

La PGJE se inconformó por la sentencia original y la apeló, argumentando una serie de agravios

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2011).- Un hombre que cometió un robo y un asesinato en 2010,  fue sentenciado a tan sólo ocho años de cárcel, pero ante la pena carcelaria impuesta la Procuraduría General de Justicia del Estado, ( PGJE)  logró en una segunda instancia para que le fuera aumentada la sentencia a 35 años y cuatro meses de cárcel.

 El ladrón y homicida es  Julio César Bernal Rojas, alias "La Maña", a quien le fue elevada la pena, luego de que un agente del Ministerio Público, iniciara la apelación condenatoria.

 De acuerdo con las actuaciones de la fiscalía estatal, el 7 de abril de 2010 fue encontrado muerto José Antonio Flores Ramón, de 52 años, quien era vecino de la Colonia Las Pintas, en El Salto.

 Él trabajaba como velador en una casa de la Avenida Faro al cruce con la calle Diamante, en la Colonia Bosques de la Victoria, donde fue encontrado sin vida.

La víctima estaba dentro de un baño, atado de manos de pies, además de tener la boca cubierta con un pedazo de tela. El resultado de la necropsia determinó que murió por asfixia por sofocación, provocada por obstrucción de las vías respiratorias, además de que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y raspones en diferentes partes de su cuerpo.

Además del asesinato del velador, de la casa fueron sustraídos objetos de valor y vehículos.

Al paso de las investigaciones del caso, agentes investigadores lograron la detención de "La Maña" en las inmediaciones de su domicilio ubicado en la calle Colegio Militar, en la colonia El Fortín, municipio de Zapopan.

"La Maña" se identificó como miembro de una banda especializada al robo de casas, y quienes tenían varios robos en su haber.

Otros integrantes de la banda detenidos señalaron que el atraco a la finca en donde se cometió el homicidio, el trabajador, fue "puesto" por Julio César, quien les dijo que sabía que los dueños se hallaban de vacaciones y que únicamente estaba un velador, al que había que matar para que no fuera a dar de gritos.

El delincuente fue consignado por homicidio calificado y robo calificado, delitos por los que se le siguió proceso en el Juzgado Décimo Sexto de lo Penal.

En junio de 2011, el juez lo declaró culpable del delito de robo calificado y lo absolvió del homicidio del velador, por lo que le dictó una pena de ocho años de cárcel.

La PGJE se inconformó por la sentencia y  la apeló, argumentando una serie de agravios, por los que la condena tenía que ser modificada.

En segunda instancia, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado,  analizó el caso y dio la razón a la fiscalía estatal, por lo que revocó la sentencia del juez y declaró culpable a "La Maña" por los delitos mencionados y a quien se le impuso la pena de 30 años de prisión por homicidio, más cinco años por el robo.

 EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA

Temas

Sigue navegando