Jalisco
Elevan alerta por vacaciones
Los riesgos de sufrir un accidente aumentan hasta 25% durante esta temporada; autoridades e instituciones implementan campañas para prevenir y generar conciencia
GUADALAJARA, JALISCO.- Con el inicio de la temporada vacacional de las
semanas Santa y Pascua, cientos de miles de niños no asistirán a la escuela durante dos semanas. Algunos visitarán con su familia algún destino turístico, pero muchos de ellos permanecerán en casa.
Durante este periodo, los riesgos de sufrir un accidente y morir por esta causa se incrementan hasta en 25%, no sólo en lugares fuera de la ciudad, sino que el propio hogar se convierte en el sitio más peligroso para personas en los extremos de la vida, esto es los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.
De acuerdo con el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ), José Parra Sandoval, aunque el mayor riesgo se ubica en las calles por la posibilidad de choques, volcaduras o atropellamientos (primeras causas de muerte en el Estado), los percances en el hogar, que pueden ir de leves a graves, son también una gran preocupación en esta época.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace varias recomendaciones a la población para que en este periodo vacacional se prevenga contra accidentes relacionados con el consumo de alcohol, percances en centros recreativos y posibles contagios, como el dengue; se subraya evitar la ingesta de alimentos en mal estado.
El titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah, apeló a la conciencia y responsabilidad de las personas para no conducir bajo los efectos del alcohol, además de extremar precauciones en caso de asistir a destinos de playa, con el fin de evitar muertes por ahogamiento, o incluso contagios por el virus del dengue, ya que la zona costera es la que mayor incidencia de casos presenta.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda a los vacacionistas tomar en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito ofrece algún tipo de seguro.
El organismo refiere que la utilización de los “plásticos” ofrece un seguro contra accidentes y enfermedades en viajes; por daño, pérdida o demora de equipaje, o un seguro contra robo o daños materiales en el caso de autos rentados.
No obstante, para quedar cubierto por estos servicios, es necesario pagar con la tarjeta los boletos del medio de transporte en el que se viaja.
Aumentan esta temporada riesgos de accidentes en el hogar
Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua el riesgo de accidentes se incrementa hasta 25%, según el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), José Parra Sandoval.
La lista de accidentes en casa está encabezada por las caídas, seguida de las quemaduras y las intoxicaciones.
Tan sólo el año pasado, en este mismo periodo de tiempo, en Jalisco se presentaron 128 muertes en general, de las cuales la mayoría fueron a causa de volcaduras, choques y atropellamientos. Pero los percances en la vía pública y dentro del hogar no se quedan atrás: se presentaron 27 muertes ocasionadas por caídas en niños y adultos (10 más que en 2008), así como tres intoxicaciones y tres quemaduras. Del mismo modo, 12 personas murieron por ahogamiento.
Parra Sandoval aseguró que las cifras se incrementaron considerablemente respecto a 2008, cuando en la Entidad ocurrieron 120 muertes durante Semana Santa y Pascua.
Nueve de cada 10 accidentes pueden prevenirse
El funcionario lamentó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Estatal en materia de prevención de accidentes, para muchos sólo es un discurso repetitivo.
“Nosotros invitamos a la ciudadanía a que ayude a aceptar las recomendaciones de las dependencias, que sepan que nueve de cada 10 accidentes son evitables si se realiza la prevención adecuada”.
Aunque algunas cifras de accidentes presentan diferencias cada año, muchas sólo se mueven en el tipo de causa de muertes, pero el número de defunciones no disminuye como se quisiera.
El coordinador del CEPAJ considera “inconcebible” que las familias todavía realicen actividades de extremo peligro en sus casas, aunque la gente las considere normales.
Tal es el caso de guardar en botellas de refresco los detergentes y sustancias tóxicas, como la sosa y otros líquidos de uso en el hogar, y los niños los ingieren pensando que se trata de una soda, lo que les provoca una grave intoxicación que puede llevarlos a la muerte.
Otro ejemplo es que las madres aún cocinen con el sartén en las parrillas externas de la estufa, que representa un riesgo importante de quemaduras en los menores.
“Si no tenemos el cuidado, aunque todas las dependencias hagan su mejor esfuerzo, si la ciudadanía no entiende estas recomendaciones, puede haber 25% de riesgo de accidentabilidad y muerte en esta temporada”, recalcó Parra Sandoval.
Presas y ríos, focos rojos
Aunque se deben extremar cuidados en los lugares turísticos, como las playas, que se saturan de familias que buscan unos días de descanso sobre todo en Semana Santa, son los ríos, presas y charcos los lugares de mayor riesgo de ahogamientos.
Esto se debe a que generalmente las playas tienen mayor presencia de personal vigilante, y no sucede lo mismo en los lugares alejados.
El peligro empieza desde las carreteras, si la gente no revisa que su automóvil se encuentre en buen estado para viajar. Pero el riesgo se incrementa al llegar al destino, sobre todo si se trata de un lugar nuevo para la familia, que no ubica ni siquiera donde se encuentra el centro de salud más cercano.
“Los riesgos son más en ríos, presas y charcos, los balnearios y playas están más vigilados y hay más consciencia tanto de los hoteles, como de restauranteros para cuidar la seguridad”, señaló.
“En charcos, que son pequeños ríos que no llevan mucha agua porque no nos encontramos en temporal, y las presas, siguen siendo lugares de riesgo”.
Recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar
2007
125 muertes en general (nueve caídas, cuatro quemaduras, cero intoxicaciones y 15 ahogamientos; todas dentro del hogar y algunas en la vía pública).
2008
120 muertes en general (17 caídas, ocho quemaduras, una intoxicación y seis ahogamientos; todas dentro del hogar y algunas en la vía pública).
2009
128 muertes en general (27 caídas, tres intoxicaciones, tres quemaduras y 12 ahogamientos; todas dentro del hogar y algunas en la vía pública).
Para saber
En caso de emergencia, llamar al 066 para obtener ayuda. Se trata de una llamada directa y sin costo.
Para mayor información acerca de medidas preventivas en este periodo vacacional, ingresar a la página del CEPAJ www.cepaj.jalisco.gob.mx.
FUENTE: CEPAJ con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Hace recomendaciones
La Secretaría de Salud pide extremar medidas de prevención
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, aseguró que es importante que durante este periodo vacacional la población se proteja en materia de accidentes, sobre todo en el caso de aquellos que son 100% prevenibles, como los percances de tránsito en los que están presentes las bebidas alcohólicas.
“Estamos invitando a todos los automovilistas a que seamos todos responsables respecto a esta medida (ingesta de alcohol), porque no sólo ponemos en riesgo la salud personal y familiar, sino también la de otras personas que sin razón de ser puedan verse sometidas a un accidente a consecuencia de la intoxicación etílica”.
Además, llamó a la conciencia de la población que tenga en sus planes acudir a centros recreativos, como las playas y ríos, para que extremen medidas ante la posibilidad de ahogamiento, con mayor énfasis en las personas que no son hábiles para nadar.
En tercer lugar, y no menos importante, señaló Petersen Farah, se encuentran las recomendaciones contra el contagio del virus del dengue ente los vacacionistas, debido a que la zona costera de Jalisco, así como las playas de estados cercanos como Colima, Nayarit, Guerrero y Michoacán, presentan actualmente un alto índice de casos de esta enfermedad en sus dos tipos: clásico y hemorrágico.
Aseguró que de primera instancia, la protección contra el dengue es personal y familiar, para que los miembros no se vean afectados por la enfermedad. Pero también está la protección comunitaria, es decir, evitar el contagio del virus para no afectar a terceros cuando regresen a sus casas después de sus vacaciones.
“Evitar que las personas que visiten las playas tengan contacto con la enfermedad, se contagien y al regresar a Guadalajara los mosquitos que tenemos aquí puedan picarlos, contaminarse y tener también un número importante de personas enfermas”.
Por último, el funcionario invitó a los jaliscienses a tener un manejo responsable de los alimentos y cuidar los lugares donde se consuman, para no presentar enfermedades gastrointestinales.
Cubren enfermedad, accidentes o pérdida de equipaje
Tarjetas de crédito ofrecen seguros para viajeros
Para quienes piensan viajar en estas vacaciones de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito ofrece algún tipo seguro.
El organismo refiere que estos plásticos ofrecen seguro de accidentes y enfermedades en viajes, seguro por daño, pérdida o demora de equipaje o seguro contra robo o daños materiales en el caso de autos rentados.
No obstante, para quedar cubierto por estos seguros, es necesario pagar con la tarjeta los boletos del medio de transporte en cuestión, precisa a través de su programa de Educación Financiera.
Para que aplique el seguro de accidentes y enfermedades en viajes es necesario comprar los boletos de avión, ferrocarril, barco o autobús en una línea comercial autorizada. La protección comienza desde el momento de abordar hasta llegar al destino.
Asimismo, este seguro es válido siempre y cuando el tarjetahabiente se encuentre en el interior del medio de transporte, aclara la Condusef.
Por lo que corresponde al seguro por daño, pérdida o demora de equipaje, éste ampara el equipaje desde el momento en que haya sido registrado, documentado y entregado a las líneas transportistas dentro o fuera del territorio nacional.
En tanto, para que aplique el seguro contra robo o daños materiales del automóvil, es necesario pagar la renta del vehículo con la tarjeta.
Durante este periodo, los riesgos de sufrir un accidente y morir por esta causa se incrementan hasta en 25%, no sólo en lugares fuera de la ciudad, sino que el propio hogar se convierte en el sitio más peligroso para personas en los extremos de la vida, esto es los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.
De acuerdo con el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ), José Parra Sandoval, aunque el mayor riesgo se ubica en las calles por la posibilidad de choques, volcaduras o atropellamientos (primeras causas de muerte en el Estado), los percances en el hogar, que pueden ir de leves a graves, son también una gran preocupación en esta época.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace varias recomendaciones a la población para que en este periodo vacacional se prevenga contra accidentes relacionados con el consumo de alcohol, percances en centros recreativos y posibles contagios, como el dengue; se subraya evitar la ingesta de alimentos en mal estado.
El titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah, apeló a la conciencia y responsabilidad de las personas para no conducir bajo los efectos del alcohol, además de extremar precauciones en caso de asistir a destinos de playa, con el fin de evitar muertes por ahogamiento, o incluso contagios por el virus del dengue, ya que la zona costera es la que mayor incidencia de casos presenta.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda a los vacacionistas tomar en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito ofrece algún tipo de seguro.
El organismo refiere que la utilización de los “plásticos” ofrece un seguro contra accidentes y enfermedades en viajes; por daño, pérdida o demora de equipaje, o un seguro contra robo o daños materiales en el caso de autos rentados.
No obstante, para quedar cubierto por estos servicios, es necesario pagar con la tarjeta los boletos del medio de transporte en el que se viaja.
Aumentan esta temporada riesgos de accidentes en el hogar
Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua el riesgo de accidentes se incrementa hasta 25%, según el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), José Parra Sandoval.
La lista de accidentes en casa está encabezada por las caídas, seguida de las quemaduras y las intoxicaciones.
Tan sólo el año pasado, en este mismo periodo de tiempo, en Jalisco se presentaron 128 muertes en general, de las cuales la mayoría fueron a causa de volcaduras, choques y atropellamientos. Pero los percances en la vía pública y dentro del hogar no se quedan atrás: se presentaron 27 muertes ocasionadas por caídas en niños y adultos (10 más que en 2008), así como tres intoxicaciones y tres quemaduras. Del mismo modo, 12 personas murieron por ahogamiento.
Parra Sandoval aseguró que las cifras se incrementaron considerablemente respecto a 2008, cuando en la Entidad ocurrieron 120 muertes durante Semana Santa y Pascua.
Nueve de cada 10 accidentes pueden prevenirse
El funcionario lamentó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Estatal en materia de prevención de accidentes, para muchos sólo es un discurso repetitivo.
“Nosotros invitamos a la ciudadanía a que ayude a aceptar las recomendaciones de las dependencias, que sepan que nueve de cada 10 accidentes son evitables si se realiza la prevención adecuada”.
Aunque algunas cifras de accidentes presentan diferencias cada año, muchas sólo se mueven en el tipo de causa de muertes, pero el número de defunciones no disminuye como se quisiera.
El coordinador del CEPAJ considera “inconcebible” que las familias todavía realicen actividades de extremo peligro en sus casas, aunque la gente las considere normales.
Tal es el caso de guardar en botellas de refresco los detergentes y sustancias tóxicas, como la sosa y otros líquidos de uso en el hogar, y los niños los ingieren pensando que se trata de una soda, lo que les provoca una grave intoxicación que puede llevarlos a la muerte.
Otro ejemplo es que las madres aún cocinen con el sartén en las parrillas externas de la estufa, que representa un riesgo importante de quemaduras en los menores.
“Si no tenemos el cuidado, aunque todas las dependencias hagan su mejor esfuerzo, si la ciudadanía no entiende estas recomendaciones, puede haber 25% de riesgo de accidentabilidad y muerte en esta temporada”, recalcó Parra Sandoval.
Presas y ríos, focos rojos
Aunque se deben extremar cuidados en los lugares turísticos, como las playas, que se saturan de familias que buscan unos días de descanso sobre todo en Semana Santa, son los ríos, presas y charcos los lugares de mayor riesgo de ahogamientos.
Esto se debe a que generalmente las playas tienen mayor presencia de personal vigilante, y no sucede lo mismo en los lugares alejados.
El peligro empieza desde las carreteras, si la gente no revisa que su automóvil se encuentre en buen estado para viajar. Pero el riesgo se incrementa al llegar al destino, sobre todo si se trata de un lugar nuevo para la familia, que no ubica ni siquiera donde se encuentra el centro de salud más cercano.
“Los riesgos son más en ríos, presas y charcos, los balnearios y playas están más vigilados y hay más consciencia tanto de los hoteles, como de restauranteros para cuidar la seguridad”, señaló.
“En charcos, que son pequeños ríos que no llevan mucha agua porque no nos encontramos en temporal, y las presas, siguen siendo lugares de riesgo”.
Recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar
- No dejar encendedores a la mano.
- Cuidar que no entren a la cocina.
- No dejar objetos cortantes en lugares comunes.
- Cocinar en la hornilla interior de la estufa y con el mango de la cacerola hacia adentro.
- No dejar objetos tirados ni en escaleras.
- Mantener las escaleras bien iluminadas.
- Usar calzados adecuados para bañarse o que haya tapete.
- Acompañar a sus hijos cuando jueguen en los parques.
2007
125 muertes en general (nueve caídas, cuatro quemaduras, cero intoxicaciones y 15 ahogamientos; todas dentro del hogar y algunas en la vía pública).
2008
120 muertes en general (17 caídas, ocho quemaduras, una intoxicación y seis ahogamientos; todas dentro del hogar y algunas en la vía pública).
2009
128 muertes en general (27 caídas, tres intoxicaciones, tres quemaduras y 12 ahogamientos; todas dentro del hogar y algunas en la vía pública).
Para saber
En caso de emergencia, llamar al 066 para obtener ayuda. Se trata de una llamada directa y sin costo.
Para mayor información acerca de medidas preventivas en este periodo vacacional, ingresar a la página del CEPAJ www.cepaj.jalisco.gob.mx.
FUENTE: CEPAJ con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Hace recomendaciones
La Secretaría de Salud pide extremar medidas de prevención
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, aseguró que es importante que durante este periodo vacacional la población se proteja en materia de accidentes, sobre todo en el caso de aquellos que son 100% prevenibles, como los percances de tránsito en los que están presentes las bebidas alcohólicas.
“Estamos invitando a todos los automovilistas a que seamos todos responsables respecto a esta medida (ingesta de alcohol), porque no sólo ponemos en riesgo la salud personal y familiar, sino también la de otras personas que sin razón de ser puedan verse sometidas a un accidente a consecuencia de la intoxicación etílica”.
Además, llamó a la conciencia de la población que tenga en sus planes acudir a centros recreativos, como las playas y ríos, para que extremen medidas ante la posibilidad de ahogamiento, con mayor énfasis en las personas que no son hábiles para nadar.
En tercer lugar, y no menos importante, señaló Petersen Farah, se encuentran las recomendaciones contra el contagio del virus del dengue ente los vacacionistas, debido a que la zona costera de Jalisco, así como las playas de estados cercanos como Colima, Nayarit, Guerrero y Michoacán, presentan actualmente un alto índice de casos de esta enfermedad en sus dos tipos: clásico y hemorrágico.
Aseguró que de primera instancia, la protección contra el dengue es personal y familiar, para que los miembros no se vean afectados por la enfermedad. Pero también está la protección comunitaria, es decir, evitar el contagio del virus para no afectar a terceros cuando regresen a sus casas después de sus vacaciones.
“Evitar que las personas que visiten las playas tengan contacto con la enfermedad, se contagien y al regresar a Guadalajara los mosquitos que tenemos aquí puedan picarlos, contaminarse y tener también un número importante de personas enfermas”.
Por último, el funcionario invitó a los jaliscienses a tener un manejo responsable de los alimentos y cuidar los lugares donde se consuman, para no presentar enfermedades gastrointestinales.
Cubren enfermedad, accidentes o pérdida de equipaje
Tarjetas de crédito ofrecen seguros para viajeros
Para quienes piensan viajar en estas vacaciones de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito ofrece algún tipo seguro.
El organismo refiere que estos plásticos ofrecen seguro de accidentes y enfermedades en viajes, seguro por daño, pérdida o demora de equipaje o seguro contra robo o daños materiales en el caso de autos rentados.
No obstante, para quedar cubierto por estos seguros, es necesario pagar con la tarjeta los boletos del medio de transporte en cuestión, precisa a través de su programa de Educación Financiera.
Para que aplique el seguro de accidentes y enfermedades en viajes es necesario comprar los boletos de avión, ferrocarril, barco o autobús en una línea comercial autorizada. La protección comienza desde el momento de abordar hasta llegar al destino.
Asimismo, este seguro es válido siempre y cuando el tarjetahabiente se encuentre en el interior del medio de transporte, aclara la Condusef.
Por lo que corresponde al seguro por daño, pérdida o demora de equipaje, éste ampara el equipaje desde el momento en que haya sido registrado, documentado y entregado a las líneas transportistas dentro o fuera del territorio nacional.
En tanto, para que aplique el seguro contra robo o daños materiales del automóvil, es necesario pagar la renta del vehículo con la tarjeta.