Jalisco

El último tour ''santo''

El recorrido en el Tapatío Tour es solicitado por turistas, en su mayoría nacionales

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2012).- Es domingo y la ciudad está medio vacía, o medio llena. Una buena oportunidad para recorrer el Centro Histórico tapatío, mejor ahora que la ciudad está medio vacía, o medio llena, en el último día de vacaciones de Semana Santa.

Con el Sol a tope, asediados por los vendedores de sombreros y empanadas que quedaron del Viernes Santo, entre Catedral y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres espera un grupo de paseantes para abordar los autobuses del Tapatío Tour. Todos frescos y preparados con gafas y cámara en mano. Sobresalen las parejas jóvenes y mujeres mayores, casi todos nacionales. Es el recorrido por Guadalajara de tres con que cuenta también a Tlaquepaque y Zapopan, y la mitad de los que están arriba lleva la camiseta de Chivas.

Aunque se acaba la Semana Santa, los turistas no volcaron a apreciar la ciudad desde el colorido autobús panorámico de dos pisos. Pero el Centro está repleto, hay Vía RecreActiva y los 30 que van arriba ya saben lo que se siente estar en un desfile, saludando desde las alturas a los paseantes por el Centro como si fuese el Rebaño ganando el torneo en plena Semana Santa.

La ruta se modifica por el paseo dominical, indica el chofer Marco Antonio, también tapatío, y pasamos de apreciar la histórica arquitectura hacia angostas calles en las que peligran sombreros y peinados contra las ramas de los árboles y los cables eléctricos a ras de pelo. Al llegar a La Minerva, una familia de rasgos orientales conecta los audífonos del autobús para escuchar la narración turística, que está disponible hasta en seis idiomas, pero por la modificación de la ruta, la voz habla de la Sala de los Magos. En el asiento de al lado, una pareja discute su siguiente punto: el Estadio Omnilife.

Pasando el Monumento a La Estancada, la grabación se compone con el escenario y el ambiente se flexibiliza, suceden atmósferas de charlas personales hasta que frente a Plaza del Sol --¿no era el recorrido por Guadalajara?-- la tranquilidad se rompe con una caravana de Movimiento Ciudadano, que pasan con gran emoción agitando banderas entre un estruendo de bocinas. La política no respeta vacaciones.

Algunos prefieren fotografiar monumentos, museos y paisajes; a ellos mismos, con turistas extranjeros y con sus amigos, para el archivo o para las redes sociales; otros retratan árboles, y más de un par quizá sólo se ha sacado fotos de la Cervecería Modelo. El objetivo es opcional, lo importante es que después de hora y media de recorrido se obtiene una perspectiva distinta de la ciudad por la originalidad que ofrece este servicio turístico. Llegamos. El Sol calienta aún el respaldo de los asientos de plástico. ¿Quién va a ganar?

EL INFORMADOR /ROBERTO CARLOS CONTRERAS

Temas

Sigue navegando