Jalisco

El secretario de Salud será citado otra vez por diputados

Sostienen legisladores priistas que se aprobó solicitar su destitución

GUADALAJARA, JALISCO.- Uno de los temas que mereció más discusión este jueves en la sesión del pleno del Congreso estatal, fue el desacato del secretario estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, a la comparecencia ante comisiones legislativas, a pesar de que había sido citado por el pleno. Las opiniones al final estaban divididas: Mientras que los panistas sostuvieron que se optó por citarlo nuevamente –lo hará el presidente de la Mesa Directiva, y la fecha señalada es el 29 de enero–, los diputados priistas aseguraron que no hay lugar para más citatorios, sino que se debe enviar al gobernador Emilio González Márquez una solicitud de destitución por el desacato.

“¿Cómo que otra cita para comparecencia? ¡Si no estamos jugando a la escuelita! El secretario de Salud fue formalmente citado por el pleno del Congreso e incurrió en un desacato”, apuntó el diputado Abel Salgado Peña, presidente de una de las comisiones legislativas ante la que debía comparecer, la de Desarrollo Social.

Admitió el legislador priista que si bien es el gobernador quien tiene la facultad de remover al secretario, “también el Congreso, como uno de los poderes, puede hacerle la solicitud al titular del Poder Ejecutivo y así se aprobó en el pleno”.

– ¿Quiénes votaron a favor?
– No lo sé exactamente, se aprobó el acuerdo en votación económica y se levantó la mano…

En tanto, Jorge Salinas Osornio, coordinador de los diputados del PAN, si antes había dicho públicamente que la ausencia de Gutiérrez Carranza a la comparecencia había sido un error, confirmó que los panistas impulsarían una nueva cita para el funcionario. Advirtió que por la primera ausencia, el secretario de Salud tendría una “sanción de tipo administrativo, (pero) si es reiterada ya el propio secretario puede ser sujeto de un juicio político”.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO

Temas

Sigue navegando