Jalisco

El secretario de Salud no cometió desacato: Fernando Guzmán

Las comisiones legislativas sólo puede invitar a servidores públicos; el Congreso a secretarios

GUADALAJARA, JALISCO.- El s ecretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, no será destituido porque no cometió desacato, ni irregularidad alguna, al no presentarse a comparecer ante las comisiones de Desarrollo Humano y del Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado (el pasado lunes), afirmó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Afirmó que los diputados fueron “ambiguos” en la primera invitación que realizaron para la comparecencia del secretario.

“El pleno del Congreso citó al secretario de Salud antes del día 7 de enero, pero no dice cuándo, y después se van de vacaciones. No podía comparecer el secretario porque no podía adivinar la fecha; luego se acuerda que comparezca ante las comisiones de Salud y otras dos, en virtud de los temas que se estaban viendo con el sindicato, y cuando hay un arreglo con el sindicato, que dio fin a esas diferencias en la Comisión de Salud, a través del presidente de la comisión dijo que no era necesario que compareciera y no hay un nuevo acuerdo del pleno para convocarlo”.

Reiteró que las comisiones legislativas sólo tienen la facultad de invitar a servidores públicos, y que es el pleno del Congreso el que tiene la posibilidad de citar a secretarios.
“Las comisiones pueden invitar a un secretario, pero no pueden citarlo a comparecer, sólo el pleno del Congreso”.

Dijo que, de parte de Alfonso Gutiérrez Carranza, no existe temor para acudir ante los legisladores, pero pidió que realicen los trámites de manera adecuada.

También apuntó que las recientes acusaciones de Norma Jacobo, ex directora del área de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, quien refirió que por órdenes del propio secretario y de otros funcionarios de la dependencia, se le obligó a ocultar cifras en casos de dengue y paludismo: “Son muchos los intereses en la Secretaría de Salud”,  y con este argumento, deslindó a Gutiérrez Carranza de las acusaciones realizadas por Norma Jacobo.

“Hay afanes de cuestionar el trabajo del secretario de Salud, que tiene una labor comprometida, atendiendo las necesidades de los jaliscienses en materia de salud”.
Por último, destacó temas como la cobertura del Seguro Popular en Jalisco.

Temas

Sigue navegando