Jalisco

El robo es el delito más cometido por adolescentes

Después del hurto, los delitos con más incidencias son el daño a las cosas y patrimonio, y la violación

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2013).- Los robos en sus distintas variantes es el principal delito por el que detiene a los menores de edad en el Estado. Desde 2007 se han detenido a tres mil 520 menores, de ellos 40% fue por esta razón, según datos de la Fiscalía General del Estado. Entre los tipos de hurto están robos a negocios, vehículos, a personas, y robo calificado; este último concentra la mayor cantidad de incidencias.

Los datos oficiales de la Fiscalía se remiten a 2007 porque previamente no se tenían juzgados especializados en justicia para menores.

Tan sólo en 2013 se han aprehendido a 128 niños y adolescentes, de éstos el 40 por ciento fue por robo.  El año pasado, los hurtos alcanzaron el 50 por ciento del total de delitos (262 de un total de 525); 11 por ciento más que en 2011, cuando hubo 226 robos.

El daño a las cosas o al patrimonio es la segunda falta por la que más se detiene a adolescentes desde 2007 con 504, representa el 20 por ciento del total de detenciones. En tercer lugar está la violación con 87 casos.

Los infantes son juzgados con base en la Ley de Justicia Integral para Adolescentes Del Estado De Jalisco: "Las personas de entre 12 años cumplidos y menores de 18 años de edad, denominados adolescentes, a quienes se atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes estatales".

En Jalisco hay dos millones 162 mil menores entre los cero y 14 años de edad (según el último dato del Consejo Estatal de Población, en 2010). Y entre los 15 y 19 años de edad, hay un millón 401 mil.

Los menores infractores son orillados por factores externos

Más que por decisión propia, los menores de edad que cometen delitos lo hacen porque su contexto los conduce a ello, y en esto tienen responsabilidad los adultos y la protección que ellos brinden, comenta María Antonia Chávez Gutiérrez, investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara.

"Los niños más vulnerables son los que, o son utilizados por sus propios padres, o a falta de vigilancia de los padres es fácil que los involucren en actividades delictivas".

Un menor de edad en el descuido es más vulnerable y, por tanto, foco de atención de las redes delictivas para incorporarlos a sus filas.

Aunque las características económicas y educativas de una familia tienen que ver para que un menor entre al entorno delictivo, el hecho de no tener suficientes recursos económicos o preparación profesional no es un detonante necesario.

"Hay familias con perfiles delictivos y que no están relacionadas con situaciones económicas bajas, y podríamos hablar de las mimas familias que están relacionadas con las redes del narcotráfico".

Las características en común de los núcleos familiares con perfiles delictivos, en las que muchas veces crecen niños propensos a formar filas en la delincuencia, son la poca tolerancia a las reglas establecidas, la dificultad para cumplir normas, la falta de respeto a la autoridad.

Estos actos que caracterizan a las familias delictivas son comportamientos aprendidos de corte antisocial, los que serán reproducidos por los menores y esto facilitará que se relacionen con el delito.

El problema de fondo es que, a su vez, los padres que propician el contexto para que los menores de edad cometan delitos, generalmente están en un entorno que los conduce a actuar fuera de la norma, comenta la experta en Desarrollo Social.

"Los mismos padres, en términos de familia, están en una situación de vulnerabilidad extrema que de alguna forma determina una cultura en la que simplemente se reproduce en esa omisión de cumplimiento de derechos de la infancia".

En el Estado de Jalisco hay rezago para lograr la reinserción social, explica la especialista, y esto se puede alcanzar en la medida que en los centros de adaptación se les dé una atención adecuada, desde las condiciones de las instalaciones donde los internan, hasta el trato apegado a los derechos de los niños.


Para saber

Se cataloga como "robo calificado", cuando el delito se ejecuta con violencia en las personas o en las cosas, aún cuando la violencia sin usar armas.

Temas

Sigue navegando