Jalisco

El riesgo de la influenza no ha pasado: UdeG

La máxima casa de estudios de Jalisco reanuda actividades mañana para analizar las condiciones de higiene en sus edificios y planteles; los alumnos regresan a clases hasta el lunes

GUADALAJARA, JALISCO.-  Será hasta la semana entrante cuando se pueda tener mayor seguridad de que la contingencia epidemiológica por el brote de influenza A H1N1 en el centro del país, ha dejado de ser un riesgo latente para la población en medio de la normalización de actividades.

Es lo que consideró el rector general de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, tras explicar la determinación de la máxima casa de estudios en Jalisco, para restablecer sus clases el siguiente lunes 11 de mayo.

De acuerdo con Cortés Guardado, la decisión de la UdeG, primera institución de enseñanza que en Jalisco suspendió actividades como medida preventiva a un posible brote de influenza, reside en el hecho de que su Comité Científico considera que “si bien la curva de casos en el epicentro del país disminuyó, esto no significa que no se dé una aparición en las Entidades que no lo han presentado”.

En este sentido, afirmó que la dimensión de la máxima casa de estudios en Jalisco, al albergar una comunidad universitaria que oscila entre las 250 mil personas, la ponen una situación de riesgo por su densidad, y al suspender actividades académicas hasta el lunes, se prevé cualquier eventualidad, además de “dar más tiempo para emprender labores de limpieza en las aulas”.

“Reanudamos actividades el día 7 de mayo, así tenemos dos días para analizar las condiciones de higiene que deben prevalecer en todos nuestros edificios y planteles. Hemos de tomar todas las medidas necesarias para limpiar hasta las perillas de las puertas, además de los baños y servicios sanitarios. Esta es una operación de 'agua y jabón' muy minuciosa. Esa es la mejor manera de prevenir el contagio, más que el mismo cubre bocas. Eso es lo primero que haremos en todas nuestras instalaciones”.

Sin embargo, reconoció la necesidad de solicitar apoyo a la Secretaría de Salud Jalisco, para abastecer de cubrebocas a los más de 200 mil alumnos con que cuenta la institución; y refirió que el costo de la adquisición de material de limpieza será analizado este miércoles.

Con referencia a la recuperación de clases, el rector consideró la posibilidad de integrar días para cumplir con su calendario escolar 2009-A, o utilizar medios alternativos como su sistema de universidad virtual (SUV).

Por último, señaló que las actividades culturales de la máxima casa de estudios, como conciertos y obras de teatro en sus recintos,  se irán restableciendo conforme la cuenta de los días ofrezca mayor certeza de que el riesgo por el brote de influenza ha pasado.



“La UdeG está en sintonía con todas las instancias del Estado. Creemos también que la alerta sanitaria debe mantenerse por un buen lapso, para evitar cualquier rebrote de la epidemia”


Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG.

Temas

Sigue navegando