Jalisco
El presente, y no el futuro, le pertenece a la juventud
'Debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender'. Roberto Chafar
GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2015).- Un año más finaliza, un año difícil en distintos ámbitos en la sociedad no solo a nivel local, nacional, sino global. En los últimos meses, la atmósfera que se respiró a nivel nacional, y que continúa, es de desesperanza, impotencia y de exigir justicia. Y con esto no me refiero a que antes no sucedían hechos como los que vivimos o que la sociedad no estuviera inconforme, pero fue evidente una mayor conciencia colectiva, que conllevó a una mayor manifestación de inconformidad, algo que no podemos dejar de señalar y reconocer.
Sin duda, los jóvenes somos parte fundamental de los cambios que vive el país actualmente, pero debemos ser conscientes de que eso también requiere mayor responsabilidad de nuestras acciones. Jorge Cuevas alienta con su filosofía de vida a la juventud a no sentir esa presión que el sistema ejerce día con día, a la dualidad de lo correcto y lo incorrecto. Al contrario, buscar eso que hace que la juventud en ocasiones sea invalidada y potencializarlo en ideas concretas.
No podemos ser ajenos a las problemáticas que vivimos, o peor aún, creer que en un futuro llegará el cambio. Desde hace algunos años la idea de “los jóvenes son el futuro de México” se propagaba y parecía que aún no llegaba el momento, pero la realidad es que ya no es el futuro sino el presente el que debemos tomar en nuestra manos y empezar actuar.
Por más trillado que suene, debemos trabajar desde nuestra trinchera, empezar por acciones cívicas, que aunque parezcan mínimas, si todos empezamos a modificarlas realmente vamos a presenciar un cambio de cultura colectivo. Antes de señalar la acción del otro, debemos ser críticos con nosotros mismos. De esta manera podemos exigir a las autoridades y ser congruentes con el discurso y nuestras acciones.
Liliana García Vargas
ECOS DEL DEBATE
“Los jóvenes como actores de cambio en la sociedad”
“Me parece que en la actualidad la referencia que los jóvenes (estudiantes y profesionistas en su mayoría) tienen sobre una sociedad cambiante es el pan de cada día. Y en realidad ha generado toda una revolución de conocimiento y cultura de querer algo mejor para los hijos que algún día tendremos. Incluso nos hace pensar más de una vez si realmente queremos formar una familia a pesar que las cosas no cambien. La exigencia constante que hacemos al Gobierno por una buena y justa gestión es el punto de partida para las nuevas generaciones”.
Andrea Quintana
“En mi opinión, la participación que tienen los jóvenes es una de las partes fundamentales para un cambio en la sociedad. Las acciones de los jóvenes son con el fin de manifestar su inconformidad de la calidad de vida para la que se tienen que preparar. Nuestra propuesta de cambio viene de la mano con nuestras expectativas de vida, ya que el cambio que realicemos hoy repercute en nuestra vida mañana”.
Nely Sofía García
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
"Lo más imprescindible para el éxito es no apegarse a él"
Jorge Cuevas no podría autodefinirse, considera que hacerlo es limitarse. Simplemente es alguien que se está reinventando todos los días, que está en el descubrimiento de sí mismo y quien se planteó en algún momento dado, ingeniárselas para vivir de lo que le apasionaba. Y es precisamente la pasión el valor que guía su vida, la pasión en lo que hace, misma característica que la asocia con su antivalor, el aburrimiento.
Desde su infancia, su sueño era ser inventor; a pesar de que fracasaban sus inventos, siempre cargaba con sus cajas de películas, queriendo revolucionar la beta. Buscaba producir algo por él mismo, sin embargo, en la secundaria se dio cuenta de que la escritura le apasionaba más.
La filosofía de vida que maneja muchas veces ha sido criticada por el sistema de dualidad en el que la sociedad vive actualmente.
“Las cosas no son blanco y negro, y escuchas a personas que dicen: se tiene que definir, espérame, yo digo 'indefínanse'; el cerebro no es una computadora, es una especie de congreso, los debates están en nuestra mente todo el día. No se trata de tener un régimen donde todo está bien, se trata de negociación permanentemente, de integrar las diferencias en todos los sentidos, estamos en el punto de poder ser, lejos de un mundo perfecto, un mundo de integración y diferencia”.
Y bajo esta visión analiza a la juventud actual, una juventud que se encuentra dentro de un sistema que constantemente califica o descalifica sus actos. Una sociedad que concibe al éxito y al fracaso como parámetros para calificar las acciones de las personas. Sin embargo, para Jorge, el éxito no es imprescindible en la vida, lo más imprescindible para el éxito es no apegarse a él.
“El momento en el que estás bien contigo mismo, solito llegará lo que tiene que llegar, entonces considero que lo peor del éxito es desearlo demasiado”.
—¿Cómo superas el fracaso?
—No hay que superar el fracaso, el fracaso es algo muy bonito y muy necesario, es parte del camino, hay que divertirse con el fracaso. Yo creo que vivimos hipnotizados por la sociedad con este tema de éxito y fracaso, una vez que ya está hecho el éxito y el fracaso, ya está listo el panteón. “La vida tiene sentido sólo si tengo éxito y no tiene sentido si fracaso”, entonces mi filosofía va más en plan de hacer las cosas con pasión.
Jorge valora el ímpetu que tienen los jóvenes, la energía, fuerza e imaginación que luego la misma sociedad, a través de la cultura, le va matando, comenta. “Tienen pureza, tienen la materia para construir arte, para construir valor”, afirma, y considera que están en una etapa en que hay cierta confusión y tiene que buscar dentro de sí mismo.
Ante ese escenario de confusión, él desearía que entendieran que el camino no es seguir las reglas, el camino es encontrar qué es lo que uno tiene para aportar al mundo.
“Ese camino es mucho más difícil que seguir una receta de cocina. Yo quisiera que entendieran que no están tan mal como se las venden, que están en proceso de búsqueda. No hay una mejor forma de acercarse a la depresión, a la tristeza y a la apatía que tratar de ser el modelo que los demás nos piden que seamos”.
Sin embargo, es consciente de que es un trabajo duro y arduo, es descubrir lo que hay dentro de uno, que a veces nos hace sentir descalificados; y considera que no ha habido tolerancia en ese sentido con la juventud. Ese es el gran secreto, "entender", por ejemplo, si tienes problemas con la autoridad, puedes hacer de tu problema un mensaje positivo, un valor.
“Nuestros defectos no son defectos, son potencialmente los talentos que podemos aportarle a la sociedad”.
—¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
—Una competencia que seguro las dos van a perder, pero yo creo que la indiferencia, porque la ignorancia se cura cuando estás activo en las cosas, pero creo que también es muy peligro el fanatismo. La ignorancia y el que te quedes con el argumento de uno. Hay una frase: “Toda militancia es fanatismo”, y aunque yo milite en algún lado, tengo que ver al otro lado de la militancia, qué puedo aportar.
—¿Qué sabes ahora que te hubiera gustado saber antes?
—Yo creo que hoy más que nunca sé, que no sé nada, aunque suene choteado. Lo que sé ahora es que los años que viva no me alcanzarán para aprender todo lo que quiero aprender, y me gustaría haberlo sabido en la secundaria, era interesante. Hoy mi hambre de saber es de un niño.
—Completa la frase: “El mundo sería mejor si...”
—Aceptáramos las cosas como son de nosotros mismos, si habláramos de lo que está pasando. El mundo sería mejor si lejos de querer tener éxito, tratamos de encontrar quiénes somos.
Mensaje a los jóvenes
"La vida puedes verla como una carrera en done vamos a ver quién gana, y la vida la puedes ver como una aventura en la que vamos a ver qué descubres, yo he encontrado en la segunda metáfora algo mucho mejor. En el mundo oscuro que están viviendo, que siempre ha habido oscuridad, en el mundo de desesperanza que estamos viviendo en tema de inseguridad, violencia, cosas que son inadmisibles, la luz se encuentra en la persona que está a un lado de ti, en charlar con ella, cómo lo puedes mejorar y aportar algo. Porque aun cuando a nivel global vemos tantas cosas difíciles, basta con voltear a un lado y encontrar a una persona que sí aporta. Entonces yo les pediría y les diría, vean lo global pero no se olviden que en la conversación con el que tienes a un lado, ahí está el valor".
PERFIL
Jorge Cuevas
El Buscalocos es un conferencista creador de Liderazgo Quántico ®, autor de libros como "¡Se Buscan Locos!", "¡Atrévete a Vivir!", entre otros. Fundó el despacho de servicios de capacitación y entrenamiento Evolución Coaching.
FRASE
"La luz se encuentra en la persona que está a un lado de ti, en charlar con ella…basta con voltear a un lado y encontrar a una persona que sí aporta".
Jorge Cuevas
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Mar Adentro de México y su mensaje de Año Nuevo 2015
Mar Adentro de México finalizó un año más de actividades y agradecemos a todos nuestros lectores, quienes nos siguieron en cada una de nuestras publicaciones.
Continuaremos en nuestra misión de formar jóvenes críticos y reflexivos en una sociedad que relega el desarrollo del pensamiento profundo, el activismo y el compromiso social. Seguiremos publicando sobre temas de coyuntura y en los que colaboran los jóvenes.
Los invitamos a que nos continúen acompañando y les deseamos un Próspero Año Nuevo 2015. Que ustedes y su familia tengan un 2015 lleno de salud y buenos momentos. Que estas festividades nos llenen de inspiración duradera para alcanzar todos nuestros proyectos y sentirnos realizados. Y seguiremos formando líderes del mundo presente, para un México ejemplar.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Juego mexicano Celleste, aplicación hecha en México elegida por la App Store dentro de lo mejor del año.
2. UNAM desarrolla cápsulas de amaranto contra la depresión.
3. El mexicano Pedro “Jibran” Guevara conquistó el campeonato mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
4. Triunfan en Japón, con dos robots, alumnos de robótica del IPN en la 26 edición del International Robot Sumo Tournament.
5. El Cine Foro de El Refugio, en Tlaquepaque, será remodelado de manera integral en 2015.
6. Alumnos de mecatrónica del TEC, Campus Guadalajara, desarrollan un guante traductor del abecedario del lenguaje de señas y lo convierte en audio.
7. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó el Premio a la Investigación 2014 en las categorías de Investigación Básica, Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Investigación desarrollada por investigadores jóvenes.
8. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crean un "software" para facilitar el aprendizaje musical.
9. Los mexicanos Rolando Villazón, Ramón Vargas, Javier Camarena, Arturo Chacón-Cruz, Alfredo Daza, María Katzavara, Rebeca Olvera y Cassandra Zoé Velasco pisarán escenarios de la ópera mundial.
10. El fotógrafo tapatío, Víctor Hugo Casillas Romo ganó el Certamen de Creación Poética y Fotografía en España.
MAR ADENTRO PROPONE
Para leer…
“El Buscalocos”, de Jorge Cuevas. Explora la vida de seis personas comunes que para él fueron una fuente de inspiración para la evolución e hicieron cosas extraordinarias.
Para saber…
Liderazgo Quántico®, el sistema de desarrollo humano y empresarial que surgió en 2010. LQ®, como es conocido popularmente, revoluciona los modelos tradicionales de "coaching" y liderazgo.
Sin duda, los jóvenes somos parte fundamental de los cambios que vive el país actualmente, pero debemos ser conscientes de que eso también requiere mayor responsabilidad de nuestras acciones. Jorge Cuevas alienta con su filosofía de vida a la juventud a no sentir esa presión que el sistema ejerce día con día, a la dualidad de lo correcto y lo incorrecto. Al contrario, buscar eso que hace que la juventud en ocasiones sea invalidada y potencializarlo en ideas concretas.
No podemos ser ajenos a las problemáticas que vivimos, o peor aún, creer que en un futuro llegará el cambio. Desde hace algunos años la idea de “los jóvenes son el futuro de México” se propagaba y parecía que aún no llegaba el momento, pero la realidad es que ya no es el futuro sino el presente el que debemos tomar en nuestra manos y empezar actuar.
Por más trillado que suene, debemos trabajar desde nuestra trinchera, empezar por acciones cívicas, que aunque parezcan mínimas, si todos empezamos a modificarlas realmente vamos a presenciar un cambio de cultura colectivo. Antes de señalar la acción del otro, debemos ser críticos con nosotros mismos. De esta manera podemos exigir a las autoridades y ser congruentes con el discurso y nuestras acciones.
Liliana García Vargas
ECOS DEL DEBATE
“Los jóvenes como actores de cambio en la sociedad”
“Me parece que en la actualidad la referencia que los jóvenes (estudiantes y profesionistas en su mayoría) tienen sobre una sociedad cambiante es el pan de cada día. Y en realidad ha generado toda una revolución de conocimiento y cultura de querer algo mejor para los hijos que algún día tendremos. Incluso nos hace pensar más de una vez si realmente queremos formar una familia a pesar que las cosas no cambien. La exigencia constante que hacemos al Gobierno por una buena y justa gestión es el punto de partida para las nuevas generaciones”.
Andrea Quintana
“En mi opinión, la participación que tienen los jóvenes es una de las partes fundamentales para un cambio en la sociedad. Las acciones de los jóvenes son con el fin de manifestar su inconformidad de la calidad de vida para la que se tienen que preparar. Nuestra propuesta de cambio viene de la mano con nuestras expectativas de vida, ya que el cambio que realicemos hoy repercute en nuestra vida mañana”.
Nely Sofía García
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
"Lo más imprescindible para el éxito es no apegarse a él"
Jorge Cuevas no podría autodefinirse, considera que hacerlo es limitarse. Simplemente es alguien que se está reinventando todos los días, que está en el descubrimiento de sí mismo y quien se planteó en algún momento dado, ingeniárselas para vivir de lo que le apasionaba. Y es precisamente la pasión el valor que guía su vida, la pasión en lo que hace, misma característica que la asocia con su antivalor, el aburrimiento.
Desde su infancia, su sueño era ser inventor; a pesar de que fracasaban sus inventos, siempre cargaba con sus cajas de películas, queriendo revolucionar la beta. Buscaba producir algo por él mismo, sin embargo, en la secundaria se dio cuenta de que la escritura le apasionaba más.
La filosofía de vida que maneja muchas veces ha sido criticada por el sistema de dualidad en el que la sociedad vive actualmente.
“Las cosas no son blanco y negro, y escuchas a personas que dicen: se tiene que definir, espérame, yo digo 'indefínanse'; el cerebro no es una computadora, es una especie de congreso, los debates están en nuestra mente todo el día. No se trata de tener un régimen donde todo está bien, se trata de negociación permanentemente, de integrar las diferencias en todos los sentidos, estamos en el punto de poder ser, lejos de un mundo perfecto, un mundo de integración y diferencia”.
Y bajo esta visión analiza a la juventud actual, una juventud que se encuentra dentro de un sistema que constantemente califica o descalifica sus actos. Una sociedad que concibe al éxito y al fracaso como parámetros para calificar las acciones de las personas. Sin embargo, para Jorge, el éxito no es imprescindible en la vida, lo más imprescindible para el éxito es no apegarse a él.
“El momento en el que estás bien contigo mismo, solito llegará lo que tiene que llegar, entonces considero que lo peor del éxito es desearlo demasiado”.
—¿Cómo superas el fracaso?
—No hay que superar el fracaso, el fracaso es algo muy bonito y muy necesario, es parte del camino, hay que divertirse con el fracaso. Yo creo que vivimos hipnotizados por la sociedad con este tema de éxito y fracaso, una vez que ya está hecho el éxito y el fracaso, ya está listo el panteón. “La vida tiene sentido sólo si tengo éxito y no tiene sentido si fracaso”, entonces mi filosofía va más en plan de hacer las cosas con pasión.
Jorge valora el ímpetu que tienen los jóvenes, la energía, fuerza e imaginación que luego la misma sociedad, a través de la cultura, le va matando, comenta. “Tienen pureza, tienen la materia para construir arte, para construir valor”, afirma, y considera que están en una etapa en que hay cierta confusión y tiene que buscar dentro de sí mismo.
Ante ese escenario de confusión, él desearía que entendieran que el camino no es seguir las reglas, el camino es encontrar qué es lo que uno tiene para aportar al mundo.
“Ese camino es mucho más difícil que seguir una receta de cocina. Yo quisiera que entendieran que no están tan mal como se las venden, que están en proceso de búsqueda. No hay una mejor forma de acercarse a la depresión, a la tristeza y a la apatía que tratar de ser el modelo que los demás nos piden que seamos”.
Sin embargo, es consciente de que es un trabajo duro y arduo, es descubrir lo que hay dentro de uno, que a veces nos hace sentir descalificados; y considera que no ha habido tolerancia en ese sentido con la juventud. Ese es el gran secreto, "entender", por ejemplo, si tienes problemas con la autoridad, puedes hacer de tu problema un mensaje positivo, un valor.
“Nuestros defectos no son defectos, son potencialmente los talentos que podemos aportarle a la sociedad”.
—¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
—Una competencia que seguro las dos van a perder, pero yo creo que la indiferencia, porque la ignorancia se cura cuando estás activo en las cosas, pero creo que también es muy peligro el fanatismo. La ignorancia y el que te quedes con el argumento de uno. Hay una frase: “Toda militancia es fanatismo”, y aunque yo milite en algún lado, tengo que ver al otro lado de la militancia, qué puedo aportar.
—¿Qué sabes ahora que te hubiera gustado saber antes?
—Yo creo que hoy más que nunca sé, que no sé nada, aunque suene choteado. Lo que sé ahora es que los años que viva no me alcanzarán para aprender todo lo que quiero aprender, y me gustaría haberlo sabido en la secundaria, era interesante. Hoy mi hambre de saber es de un niño.
—Completa la frase: “El mundo sería mejor si...”
—Aceptáramos las cosas como son de nosotros mismos, si habláramos de lo que está pasando. El mundo sería mejor si lejos de querer tener éxito, tratamos de encontrar quiénes somos.
Mensaje a los jóvenes
"La vida puedes verla como una carrera en done vamos a ver quién gana, y la vida la puedes ver como una aventura en la que vamos a ver qué descubres, yo he encontrado en la segunda metáfora algo mucho mejor. En el mundo oscuro que están viviendo, que siempre ha habido oscuridad, en el mundo de desesperanza que estamos viviendo en tema de inseguridad, violencia, cosas que son inadmisibles, la luz se encuentra en la persona que está a un lado de ti, en charlar con ella, cómo lo puedes mejorar y aportar algo. Porque aun cuando a nivel global vemos tantas cosas difíciles, basta con voltear a un lado y encontrar a una persona que sí aporta. Entonces yo les pediría y les diría, vean lo global pero no se olviden que en la conversación con el que tienes a un lado, ahí está el valor".
PERFIL
Jorge Cuevas
El Buscalocos es un conferencista creador de Liderazgo Quántico ®, autor de libros como "¡Se Buscan Locos!", "¡Atrévete a Vivir!", entre otros. Fundó el despacho de servicios de capacitación y entrenamiento Evolución Coaching.
FRASE
"La luz se encuentra en la persona que está a un lado de ti, en charlar con ella…basta con voltear a un lado y encontrar a una persona que sí aporta".
Jorge Cuevas
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Mar Adentro de México y su mensaje de Año Nuevo 2015
Mar Adentro de México finalizó un año más de actividades y agradecemos a todos nuestros lectores, quienes nos siguieron en cada una de nuestras publicaciones.
Continuaremos en nuestra misión de formar jóvenes críticos y reflexivos en una sociedad que relega el desarrollo del pensamiento profundo, el activismo y el compromiso social. Seguiremos publicando sobre temas de coyuntura y en los que colaboran los jóvenes.
Los invitamos a que nos continúen acompañando y les deseamos un Próspero Año Nuevo 2015. Que ustedes y su familia tengan un 2015 lleno de salud y buenos momentos. Que estas festividades nos llenen de inspiración duradera para alcanzar todos nuestros proyectos y sentirnos realizados. Y seguiremos formando líderes del mundo presente, para un México ejemplar.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Juego mexicano Celleste, aplicación hecha en México elegida por la App Store dentro de lo mejor del año.
2. UNAM desarrolla cápsulas de amaranto contra la depresión.
3. El mexicano Pedro “Jibran” Guevara conquistó el campeonato mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
4. Triunfan en Japón, con dos robots, alumnos de robótica del IPN en la 26 edición del International Robot Sumo Tournament.
5. El Cine Foro de El Refugio, en Tlaquepaque, será remodelado de manera integral en 2015.
6. Alumnos de mecatrónica del TEC, Campus Guadalajara, desarrollan un guante traductor del abecedario del lenguaje de señas y lo convierte en audio.
7. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó el Premio a la Investigación 2014 en las categorías de Investigación Básica, Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Investigación desarrollada por investigadores jóvenes.
8. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crean un "software" para facilitar el aprendizaje musical.
9. Los mexicanos Rolando Villazón, Ramón Vargas, Javier Camarena, Arturo Chacón-Cruz, Alfredo Daza, María Katzavara, Rebeca Olvera y Cassandra Zoé Velasco pisarán escenarios de la ópera mundial.
10. El fotógrafo tapatío, Víctor Hugo Casillas Romo ganó el Certamen de Creación Poética y Fotografía en España.
MAR ADENTRO PROPONE
Para leer…
“El Buscalocos”, de Jorge Cuevas. Explora la vida de seis personas comunes que para él fueron una fuente de inspiración para la evolución e hicieron cosas extraordinarias.
Para saber…
Liderazgo Quántico®, el sistema de desarrollo humano y empresarial que surgió en 2010. LQ®, como es conocido popularmente, revoluciona los modelos tradicionales de "coaching" y liderazgo.