Jalisco

El negocio de la venta de piezas ajenas

Entre 10% y 15% de los vehículos que son robados cada año, son desvalijados para comercializar sus partes, asegura asambleísta del PAN

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2010).- Las ganancias por robo de autos y autopartes en el país alcanzan los 30 mil millones de pesos anuales, según señaló el asambleísta del PAN en la Ciudad de México, Jorge Palacios Arroyo la semana pasada.

Palacios Arroyo apuntó que de los 130 mil vehículos robados cada año en el país, entre 10% y 15% son desvalijados para comercializar sus partes, por lo que pidió atacar la actividad “que ocupa el segundo lugar en ganancias para la delincuencia después del narcotráfico”.

En el Distrito Federal el robo de autopartes aumentó, hasta marzo pasado, en 10.2% de acuerdo con la Dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia.

Ante el alarmante crecimiento de robo de autopartes, el Partido Verde Ecologista de México propuso en la Ciudad de México impulsar un programa de "tatuaje" de autopartes, de tal forma que los espejos, las polveras, las tapas, los faros y los rines, entre otras piezas, tengan identificación y sea más fácil recuperarlos.

Ni las autoridades se han salvado de ser víctimas de este común delito: apenas en enero de este año dos jóvenes fueron arrestados por robar una tapa trasera de una camioneta tipo pick up en el mismísimo estacionamiento de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República.

Con 100 policías, 35 toneladas decomisadas

Aproximadamente 35 toneladas de autopartes fueron aseguradas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en abril pasado en un operativo conjunto con la Secretaría de Finanzas.

El operativo se realizó en la colonia Buenos Aires, identificada como una de las zonas de la ciudad de México donde se ofertan piezas robadas para vehículos.

Aproximadamente ocho locales fueron cateados por 100 policías de investigación de diversas áreas, así como personal de la Dirección de Servicios Periciales, y hasta un Ministerio Público móvil. Además estuvieron presentes observadores de Derechos Humanos.

No se informó de personas detenidas.

Refaccionaria de Chevrolet

Se habían tardado los operativos


La realización de los operativos en los segmentos del mercado donde se tiene la sospecha de venta de refacciones de dudosa procedencia se habían tardado de parte de las autoridades, consideró Eliasid Mercado, ejecutivo del área de refacciones de NAOSA, una distribuidora de la firma Chevrolet.

Mercado señaló que al operativo realizado en la calle 5 de Febrero, habrá que darle el beneficio de la duda, de modo que estas acciones tengan continuidad y que no se distorsionen por otros móviles, como pudieran ser objetivos electorales o de otra índole.

Este entrevistado  consideró que las empresas formales del ramo deben hacer su parte para desalentar el robo de refacciones, como ofrecer precios con un margen justo y razonable.

En este punto, indicó que se requieren acciones coordinadas entre los distribuidores y las firmas armadoras de la industria automotriz.

También trajo a colación que deben afinarse mecanismos que desalienten el robo, como la marcación de las autopartes para con ello desalentar su comercialización en los canales de venta ilícitos. 

Temas

Sigue navegando