Jalisco

El magisterio prepara elección para secretario de la Sección 47

Maestros disidentes piden apoyo a diputados para promover una acción de inconstitucionalidad contra la Alianza por la Calidad de la Educación

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2012).- El secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Madera Godoy, anunció que será el 18 de febrero cuando se dé a conocer al nuevo titular de esta sección, tras concluir su periodo, al cual calificó como el más plural de la historia.

El líder sindical presumió que durante el tiempo que estuvo al frente de la sección, se hicieron acciones contundentes que mejoraron las condiciones de trabajo y la capacitación de los profesores.

Entre los logros alcanzados mencionó la consolidación a la reforma de la Ley de Pensiones del Estado, la cual, dijo, se impulsó por la Sección 47; también destacó el haber conseguido después de 23 años que los supervisores y jefes de sector de los niveles prescolar, primaria, secundaría y de educación especial pudieran obtener su doble plaza, pues reconoció que ellos trabajan en los dos turnos.

Comentó que también se avanzó para que se pudiera dar un despegue salarial entre todos los directivos del nivel básico y los docentes, y afirmó que la diferencia entre ellos era muy poca; agregó que a finales de 2011 se logró sumar un estímulo más a los profesores.

Entre los pendientes que aún quedan, Madera Godoy destacó el pago de 400 horas de trabajo extra a profesores del nivel secundaria, y la carrera administrativa que, pese a contar con el presupuesto, no se puede concretar.

Amenazan con paro

En el mismo día en que se publicó la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un grupo de profesores disidentes que trabajan “pidiendo la destitución de Elba Esther Gordillo”, se manifestaron la tarde de ayer a las afueras del Congreso del Estado, solicitando la firma de 13, de los 39 diputados locales, para que promuevan una acción de inconstitucionalidad en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que establece la evaluación universal a los docentes.

“Somos un grupo de maestros que estamos dentro del sindicato, pagamos cuotas, cotizamos, estamos dentro (...) Pero nos parece que esta alianza está fuera de lo que podemos hacer”, dijo José Casillas, vocero del movimiento que organizó a un aproximado de 40 profesores, tanto de la Sección 47, como de la 16, y que, sin obstaculizar las vialidades, gritaban “el maestro, luchando, también está enseñando”.

“Estamos emplazando a las autoridades a que nos den una respuesta, porque ya estamos organizando el paro nacional”, dijo Casillas, al momento que los profesores se agrupaban para formar equipos de trabajo.

De acuerdo con la ley, se necesita de por lo menos una tercera parte de los diputados para que con su firma presenten un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dar entrada al estudio de la ACE, la cual fue suscrita por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con José Casillas, esta movilización en Guadalajara hizo eco de manifestaciones similares impulsadas por los gremios disidentes del SNTE en el país.

“Y esta semana vamos a determinar la magnitud del paro, que representaría a casi 20% de los agremiados”.

PARA SABER
¿Qué es la Alianza por la Calidad de la Educación?


Está conformada entre el Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el objetivo de impulsar una transformación por la calidad del Sistema Educativo Nacional.

Dicha alianza está enfocada en cinco ejes de trabajo: modernización de los centros escolares, profesionalización de maestros y autoridades educativas, bienestar y desarrollo integral de alumnos, formación integral de alumnos para la vida y el trabajo, así como evaluaciones permanentes para elevar la calidad educativa.

Temas

Sigue navegando