Jalisco

El gobernador avala Estadio de Atletismo en ''La Curva''

El mandatario estatal ya presentó la propuesta ante la Odepa y la Conade; ambas dieron su visto bueno para la nueva sede

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- Todo parece indicar que el predio ubicado en la zona de “La Curva”, en Zapopan, será la nueva sede del Estadio Panamericano de Atletismo.

Ayer, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reconoció que el predio propuesto por el municipio de Zapopan tiene una mejor ubicación que el del Autódromo de los Hermanos Gallo, en Prolongación Mariano Otero.

“Veo con buenos ojos el mover el Estadio de Atletismo a ‘La Curva’, pero necesitamos la aceptación de la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública”.

Hace más de un año la evaluación hecha a este terreno arrojó como resultado que no era un espacio propicio para construir el inmueble deportivo, por sus dimensiones.

Sin embargo, debido a la disposición del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, de sumar un terreno propiedad del Ayuntamiento, que está pegado al espacio original, resuelve el problema de espacio.
“Es un predio que no está en uso, que tiene un vocación deportiva. A éste (predio de ‘La Curva’), el presidente (Héctor) Vielma incorpora las vialidades necesarias. Parece que todo pueda funcionar”.

Por ello, el mandatario estatal se adelantó y presentó  ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la propuesta para que este complejo deportivo pueda construirse en este lugar; ambos dieron su autorización, aunque sólo fue verbal, comentó González Márquez.

Pero ahora el problema que se debe resolver es la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, pues el estadio se construirá con recursos federales.
“Necesitamos su autorización, porque es recurso federal y quien está construyendo es Fonatur, una constructora de la Secretaría de Turismo”.

Aprovecharán espacio aledaño a La Primavera


Por otro lado, González Márquez reconoció que los 60 millones de pesos que fueron invertidos para los trabajos de movimiento de tierra en el predio del Autódromo de los Hermanos Gallo no debe ser dinero tirado a la basura.

Para ello, está proponiendo que el espacio se utilice para construir canchas de calentamiento, dejarlo como un espacio de recreación y edificar una cancha para futbol femenil.
González Márquez dijo que costará menos construir el Estadio de Atletismo en el predio de “La Curva”, porque éste no requiere de  trabajos de movimiento de tierra.

Zapopan tiene todo listo


Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, informó que el municipio ya cuenta con los permisos y licencias necesarios para la edificación del estadio, incluso ya tienen listo el proyecto de cómo quedarán las vialidades en la zona de “La Curva”. Adelantó que hay una escuela primaria que se moverá de lugar para ampliar el predio, por lo que entablará pláticas con la Secretaría de Educación.
Además, recordó que también el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) se mudará a otro predio; sin embargo, no dijo a dónde.

Vielma Ordóñez manifestó que ya se está viendo el tema del movimiento de tierras y de demolición de todo lo que hay ahí, sobre todo de la unidad deportiva que se desmanteló para poder iniciar la construcción. También señaló que las vialidades que se acondicionarán serán pagadas por el municipio, pues ya están contempladas en el proyecto ejecutivo de toda la zona de “La Curva”, donde también se edificará el Hospital General de Zapopan.

En cuanto al predio del Autódromo de los Hermanos Gallo, el alcalde descartó la construcción de un complejo inmobiliario.

Temas

Sigue navegando