Jalisco

El gobernador ahorrará tiempo con reforma administrativa: experto

El contador Jorge Cárdenas Díaz estima que los ciudadanos no padecerán los cambios en la administración del Gobierno del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2013).- En un puesto como el de gobernador, donde además de dirigir las dependencias a su cargo, tiene que hacer labores de relaciones públicas, reuniones de trabajo con empresarios, organismos de la sociedad civil, el sector productivo, los sindicatos y, además, ver por los ciudadanos a manera de contacto de primera mano, lo que se necesita es tiempo. Y es por eso que, para el especialista en administración y contaduría pública, Jorge Cárdenas Díaz , tiempo es lo que cree que ganará Aristóteles Sandoval al fusionar las dependencias de Administración, Finanzas y Planeación.
 
"El gobernador se ahorra tiempo porque acuerda con una sola persona que supervisará a otras tres. Si te fijas en los puestos que se crearon, pues acuerda con uno sólo, y éste será el que coordine los planes generales del gobernador con los subsecretarios".
 
A decir de Cárdenas Díaz, esta reforma en materia administrativa no repercutirá en "nada importante" a los ciudadanos, pues se seguirán pagando impuestos en la subsecretaría de Finanzas. El contador admite como un "acierto" que la subsecretaría de Administración opere en conjunto con la subsecretaría en Planeación.
 
"Lo que vamos a tener es una mejor distribución de las finanzas. A nosotros, como ciudadanos, (la reforma) no nos afecta en nada, pero si logran trabajar ordenadamente tanto Finanzas como Planeación, vamos a tener mejor eficiencia gubernamental a la hora de operar o ejecutar proyectos".
 
A esto hay que agregar que el perfil del secretario de Administración, Finanzas y Planeación sea Ricardo Villanueva, un hombre de toda la confianza del jefe del Ejecutivo que se ha caracterizado por su perfil político y de gestión. "Me parece muy bien, porque él va a supervisar, pero no en un asunto técnico, para eso estarán los subsecretarios. Él tendrá que entregar resultados al gobernador".
 
Sobre la próxima propuesta que hará el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, sobre una ley estatal de contabilidad gubernamental, y que el funcionario anunció esta mañana, el especialista con certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos dijo que "es una obligación que deben de seguir los gobiernos estatales, para estar en armonía con la propuesta del gobierno federal".
 
Esta reforma, lo que pretende, es "eficientar (sic) la información que se genera, poder medir de mejor manera cómo se están ejerciendo los recursos". Cárdenas Díaz señaló que esta reforma planteada por Zamora, "ayudará a tener más vigilancia de las participaciones federales". Por lo que pidió que sean también los ayuntamientos quienes presenten una reforma a su reglamentación administrativa ante los cabildos correspondientes.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando