Jalisco

El crédito para la Villa no le quitará margen de maniobra a Aristóteles

El regidor priista Leobardo Alcalá Padilla anunció que cuatro empresas locales “han levantado la mano” para participar como inversionistas en la construcción de la Villa

GUADALAJARA, JALISCO.- El tesorero de Guadalajara, Armando González Cantú, aclaró que la deuda que adquiera el Ayuntamiento de Guadalajara para edificar la Villa Panamericana que albergará a los atletas que participen en los Juegos Panamericanos del año 2011, “no representará ninguna disminución en el manejo de los recursos del Gobierno municipal”.

El funcionario aseveró esto horas después que el regidor priista Leobardo Alcalá Padilla anunció que cuatro empresas locales “han levantado la mano” para participar como inversionistas en la construcción de la Villa, aunque no dio a conocer sus nombres; el edil afirmó que este jueves, en la nueva sesión del Ayuntamiento, hará una propuesta formal por escrito para que estos nuevos actores participen en la construcción de la Villa, en acuerdo con Bosco Edificaciones, S.A. de C.V.

González Cantú subrayó que, contra las versiones que afirman que el crédito a contratarse para edificar el albergue de los atletas dificultará el desempeño de la siguiente administración municipal, “no habrá ninguna reducción en el flujo de capital para el Gobierno del municipio. El esquema es muy distinto, porque el Ayuntamiento dará su aval para la contratación de un crédito, pero por los intereses y el pago de capital va a responder el Fideicomiso de la Villa Panamericana; de aquí saldrá el dinero para pagar los intereses y también del capital que, además, comenzará a pagarse hasta pasados dos años. Ese dinero pasará al Ayuntamiento, que a su vez lo entregará a la institución que libere el crédito”.

Insistió en que este préstamo “no le va a impedir al siguiente presidente municipal aplicar su programa de trabajo y de obras”, porque el Ayuntamiento no verá disminuido su capital, “aunque sí quedará limitado para pedir más préstamos, pero podrá solicitarlos”.

Leobardo Alcalá Padilla, mientras tanto, anotó que la aportación económica de las empresas inmobiliarias que él propondrá, permitiría desechar el crédito que se pretende solicitar para financiar el complejo, o cuando menos, reducirlo considerablemente. “Hay cuatro personas que se han acercado y yo esperaría que aterricen el documento para que esto sea en firme. No quisiera ser irresponsable en decir la cifra, pero creo que el jueves tendríamos información. Si estas personas ya se acercaron, lo primero que necesitaría es que nos hagan la propuesta por escrito. Después nosotros lo hacemos público y de esa manera los derivaríamos con la gente responsable del Ayuntamiento”.

Las fuentes económicas de Guadalajara

* Del Gobierno federal: mil 800 millones de pesos cada año.
* Del Gobierno estatal: mil 400 millones de pesos anuales.
* Del cobro de Impuesto Predial y otros ingresos municipales: 800 millones de pesos al año.

Fuente: Tesorería de Guadalajara.

Frase:
“El municipio no pone en riesgo nada, porque para la contratación del crédito sólo pone como garantía sus ingresos federales”. Armando González Cantú, tesorero de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando