Jalisco

El crédito de tres mil 200 MDP, ''un mal necesario'': Ramiro Hernández

El alcalde tapatío señala que las sanciones para la Entidad por no liquidar las deudas que tiene el Ejecutivo afectarían la imagen de Jalisco así como su capacidad financiera

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Para el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, el crédito de tres mil 200  millones de pesos que está solicitando al Congreso el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, es un mal necesario.

Señaló que, de no liquidar las deudas que tiene el Ejecutivo, las sanciones por el incumplimiento serían peores, se afectaría la capacidad financiera, así como la imagen de la Entidad a nivel nacional.

“Se tiene que hacer lo que se requiera para atender y cumplir con las obligaciones que como gobierno se tienen, y que esto no vaya a afectar de una manera más grave las finanzas del gobierno estatal”.

Aseguró que si se llegó al punto de endeudar más al Estado, fue por haber postergado los pagos que se debieron haberse hecho.

Dijo que el Legislativo deberá revisar oportunamente la petición del gobernador; tanto las cantidades y destino de las mismas, como las necesidades del crédito.

“Lo veo como un mal necesario, pero tiene que ser en los montos y para los efectos específicos para los que se destine”.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Martín Mendoza López, aseguró que, de no pagar lo que se debe antes del 21 de enero, como el crédito quirografario de mil 400 millones de pesos, y otras deudas con proveedores, el Estado podría irse a cartera vencida.

Con este crédito, señaló el secretario, se podrían reponer flujos financieros que se utilizaron para pagar los Panamericanos. Subrayó que no se trata de pagar adeudos de los juegos deportivos: de los cuatro mil 600 millones de pesos que tuvo que aportar al Gobierno estatal para esa justa, la mayoría ya se pagó.

LA VERSIÓN DEL EJECUTIVO
Así quedaría la deuda “manejable”


El secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, aseguró que aun con la adquisición del crédito por tres mil 200 millones de pesos que pidió el gobernador, la deuda de Jalisco sería “totalmente manejable” y no afectaría las finanzas del Estado.

De aceptarse la nueva deuda, Jalisco pasaría del lugar 16 al peldaño 14 en la lista de estados endeudados en el país.

15,676 millones de pesos son actualmente la deuda de Jalisco, aunque sólo la deuda directa, es decir, la que corresponde al Gobierno del Estado.

26,199 millones de pesos son el monto de la deuda de Jalisco si se suma la deuda indirecta, es decir, la de municipios y organismos municipales más la del Gobierno estatal.

Temas

Sigue navegando