Jalisco

El combate a la plaga de muérdago se queda para el año que entra

Semadet y Guadalajara reconocen que se avanzó poco en el tema

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2014).- Se afirmó que “este año” atacarían la plaga; ahora lo dicen otra vez. Aunque la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara anunció a inicios de 2014 que tomarían medidas para contrarrestar el muérdago, y a nivel metropolitano hizo lo mismo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el año terminó y las acciones no llegaron.

En el caso de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, titular de Ecología, reconoce que las medidas implementadas durante este año que se acaba fueron marginales: apenas eliminaron 1% del muérdago en el arbolado tapatío.

“Para el muérdago se destinaron 460 mil pesos y se aplicaron en Huentitán, los Colomos, La Primavera y el Parque Solidaridad. Eso ya se aplicó. En el caso del parque Silvano Barba y Rubén Darío también hubo una limpia”, declara Vázquez Becerra a modo de balance del año.

Donde se inyectó un tanto más de recursos fue en el combate a otras plagas de arbolado urbano. De acuerdo al funcionario, se erogaron dos millones 300 mil pesos en compra de medicamentos contra el dragón amarillo, mosca blanca, gallinita ciega, hormigas, chinches e incluso ratas que consumen el arbolado. A pesar de la inversión, Vázquez Becerra no cuenta con un diagnóstico de avance.

“No podemos hablar de reducción de plagas porque eso depende de las condiciones climáticas, las plagas en Guadalajara y la Zona Metropolitana han aumentado debido al cambio climático; hasta ahora se sintió ya parte del invierno y esto reduce el crecimiento de las plagas”, señala Vázquez Becerra.

“No desaparecen, se controlan, es una regla muy clara en la naturaleza. Las plagas tienen su función, pero cuando encuentras muchas ya es un daño, los insectos y las enfermedades son parte de la propia naturaleza”, justifica el funcionario ante la falta de registros.

En el caso de la Semadet, su titular, Magdalena Ruiz Mejía, dijo en febrero de este año que era “cuestión de semanas” para echar a andar un plan metropolitano que atacara de manera integral el muérdago, ya que la solución debe ir más allá de los límites de cada municipio.

Sin embargo, no hubo avance concreto y ahora Ruiz Mejía indica que será hasta 2015 cuando se instrumente el plan para el tratamiento del arbolado, que incluya un diagnóstico de las plagas y un proyecto de manejo integral.

“El proyecto ya está listo va ser presentado al Imeplan (Instituto Metropolitano de Planeación) y lo estamos trabajando; estoy segura que en el 2015 va a ser un proyecto importante para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”, asegura Ruiz Mejía.

“Este año se hizo el documento, el proyecto, lo valoramos y más o menos hay que conseguir como unos 18 millones de pesos para elaborar este plan de ordenamiento forestal metropolitano y ahí se hace el diagnóstico de cómo están a nivel de salud los árboles”.

De acuerdo con la funcionaria, se proyecta invitar a las universidades para que colaboren con el diagnóstico de arbolado y sirva como hoja de ruta para su tratamiento.

Esperan 10 MDP para 2015

La dirección de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara irá por 24 cuadrantes ya georreferenciados en su combate al muérdago.

Juan Carlos Vázquez Becerra, titular de Ecología, asegura que en 2015 se tiene proyectado invertir seis millones y medio de pesos para contratar personal especializado y hacer podas a los árboles, pues se trata de una plaga que se presenta en las copas de los ejemplares.

Además, habrá tres millones y medio de pesos adicionales para atacar otras plagas que afectan a los cítricos y demás arbolado urbano, debilitándolo hasta consumirlo, de no atenderse a tiempo. En total, serán 10 millones de pesos para invertir en eliminar plagas.

“Vamos ahorita por 24 cuadrantes; ya están georreferenciados cada uno de los que tienen muérdago para poder avanzar. Estamos esperando que se apruebe el recurso y nosotros en un mes y medio tenemos ya el avance de todo eso”.

“La parte de Colomos, Country hay mucho muérdago. La zona siete, otras en zona Centro, está especificado por colonias y cuadrantes bien especificado. El arbolado emplagado está ubicado”, asegura el titular de Ecología, por lo que una vez contando con el recurso ahora sí lo abocarían al combate de plagas.

SABER MÁS
Dañino


El riesgo que corren los ejemplares del arbolado urbano, si no son sometidos a un tratamiento oportuno contra la plaga del muérdago, es la reducción de su periodo de vida.

Mientras éste podría ser de hasta 50 años, con la planta parásita se reduce a 15, según estudios que ha realizado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Temas

Sigue navegando