Jalisco

El clenbuterol “va a la baja”, señala la Sagarpa

El problema de su utilización se encuentra focalizado en el Occidente y Centro del país, indica el secretario Francisco Mayorga

PUERTO VALLARTA, JALISCO (13/JUN/2011).- El problema del clenbuterol “va a la baja”, pese al escándalo de los futbolistas seleccionados. Además, el problema de su utilización se encuentra focalizado en los Estados del Occidente y Centro del país, dado que no se presenta en el Norte y Sureste del país, porque en el primer caso se sacrifica el ganado en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y en el segundo no hay engordas numerosas.

Así abordó el tema del polémico anabólico, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, quien refirió que en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, se tienen en marcha operativos “para ir acabando con esta práctica  nociva”.

Cuestionado sobre si es negocio producir carne sin usar anabólicos, el funcionario respondió que “tan negocio es que varios empresarios están exportando carne que no lleva clenbuterol”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro Montalvo, afirmó que su gremio siempre se ha manifestado en contra del uso del clenbuterol. “Estamos de acuerdo en la legislación que declara prohibida esta sustancia. Creemos que el caso de los futbolistas debe servir para detonar una estrategia y un dispositivo para eliminar este ilícito. Además las autoridades de Salud y Agricultura han dicho que no es un problema generalizado. La inmensa mayoría de la carne es segura para su consumo”.  

De parte del coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, se informó que habrá  que esperar los estudios en torno a los seleccionados futbolistas para tener suficientes elementos para deslindar responsabilidades sobre por qué resultaron positivos al clenbuterol.   

Tales voces fueron a propósito de la inauguración de la LXXV Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones, en cuyo protocolo inaugural hubo un duelo de discursos (por su duración de 20 minutos cada uno), entre el gobernador Emilio González Márquez, y el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En su mensaje,  Beltrones refirió  que se ha respondido de parte del Senado a la petición de apoyo de los ganaderos para que importaciones pecuarias de este país que pudieran hacerse a México, sean de zonas libres de fiebre aftosa de hatos que no requieran de vacunación.

También que el campo mexicano tiene el reto gran tamaño de aportar por lo menos 75 por ciento de la demanda nacional de alimentos, como lo plantea la Organización de  Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), dado que actualmente sólo produce 50 por ciento.

Por su parte, el gobernador aseveró que el campo requiere responder a los grandes retos del mercado actual, como desarrollar esquemas de economía de escala y generar productos de alto valor agregado, a fin de avanzar en la competitividad exigida. Al respecto, indicó que Jalisco avanza en este sentido, en sus propuestas de invertir en agroparques, nuevas presas y más unidades de rastros TIF.

CONTEXTO

El primer cuatrimestre del año trae buenos resultados en el crecimiento de 1.5 por ciento en volúmenes de carne, leche y huevo.

Hay también buen escenario en la exportación de becerros y cortes de res y cerdo.

Fuente: Sagarpa

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando