Jalisco
El amor se manifiesta con un presente
Los ''enamorados'' gastan en los obsequios para su pareja entre 200 y 300 pesos
GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2012).- El amor es un sentimiento que el Día de San Valentín se materializa; y a eso le apuestan varios giros comerciales, que en esta fecha registran un crecimiento sustancial en la demanda.
Puede tratarse de una cena romántica o de un regalo, flores, peluches o hasta un anillo de compromiso. Todo depende de la disponibilidad del bolsillo.
A los cientos de tiendas, dulcerías y chocolaterías que ofrecen los típicos globos y los pequeños presentes, se suman los restaurantes, las florerías e incluso las joyerías.
Los joyeros esperan que bajo el impulso de Cupido el promedio de ventas ronde de mil a tres mil pesos en piezas de oro; de mil 500 pesos en piezas de plata; y de 300 en materiales de bisutería con incrustaciones de metal.
Pero las flores siguen siendo los presentes favoritos de los enamorados.
Leticia Trujillo Cabral, empresaria florista, refiere que San Valentín es la fecha número dos en importancia para la venta de flores, solamente superada por el 10 de Mayo.
Detalla que hay productos en los arreglos para todos los bolsillos, desde un arreglo con una sola flor que puede costar mil pesos, como una orquídea exótica (junto con gastos de envío), hasta de precios económicos como las rosas.
Los compradores que pretenden quedar bien prefieren los arreglos florales con variedades exóticas o las muy bien cotizadas, como las proteas y los anturios.
También los regalos de “monos” de peluche tienen una gran demanda, desde las figuras tradicionales de ositos y perritos, hasta las mascotas de nueva generación, como el dinosaurio Barney, una figura muy demandada entre los actuales jóvenes y adolescentes.
Tiendas de regalos como “Tulipán, Chocolates y Regalos”, duplican sus ventas durante el Día del Amor, aunque la mejora se siente desde días antes, pues algunos clientes adelantan sus compras.
“Muchos no lo dejan para ese día, lo compran desde antes”, informa la encargada del local, Liliana Palma.
El perfil de sus compradores ronda entre 19 y 22 años de edad, y vende en promedio 300 globos durante el 14 de febrero; se trata de productos hechos en Jalisco y tienen precios que van de 30 a 80 pesos.
En las plazas comerciales se concentra buena parte de la venta de detalles propios del 14 de febrero. María Dávila, copropietaria de un comercio denominado “Papelería y Regalissimo”, ubicado en la Plaza Mol, de Jardín Real, afirma que allí también lo que más vende son los globos con helio.
“Los globos cuestan 38 pesos, paro también se venden peluches desde 50 hasta 500 pesos; la mayoría de los productos son chinos”, aunque comprados con proveedores del país, asegura.
Para María Dávila el 14 de febrero es uno de sus mejores días en el año, pues la venta crece hasta el 100% en consumos que en promedio alcanzan los 250 pesos.
En “Sabores”, establecimiento ubicado en Plaza Patria, Janet López, encargada del lugar, vende durante este día peluches, chocolates, tazas y hasta portarretratos, mercancías en su mayoría hechas en México, casi todas provenientes de la Ciudad de México.
Pero lo que llama su atención es el incremento en la venta de chocolates, pues representa la mitad de los ingresos. Las compras van desde las famosas “lenguas de gato”, que tienen un precio de 24 pesos, hasta una botella llena de chocolates con valor de 300 pesos.
Como lo demuestra la cantidad que gastan en los regalos, el perfil del comprador de este lugar es de personas jóvenes y adultas, con un consumo promedio de entre 150 pesos en varios detalles, pero hay quien gasta hasta dos mil pesos en un muñeco de peluche.
“No es tanto festejar el 14 de febrero, para mí (el día de amor) es todos los días. Pero suelo invertir como 100 pesos en un regalo para mi novio, que pueden ser globos o hasta una corbata, que es (un regalo) más caro”, asegura Yesenia Quintero.
Siguiendo esta tendencia, personas como Vianney Rodríguez gastan poco en esta fecha. “No me gusta gastar mucho ese día, unos 100 a 200 pesos, en chocolates”.
Denisse Salazar dice que para su novio compra “detalles, algún CD, un detallito en el que invierto unos 200 a 300 pesos”.
Si lo que se quiere es impresionar, existen opciones interesantes como las que ofrece Lucía Cuevas en su tienda de Plaza del Sol. El 14 de febrero “Maguy Regalos” vende “rosas tratadas, dijes de corazón con un precio de 790 pesos, y cajas de alhajeros y accesorios de dama”. Son productos, en su mayoría, provenientes del extranjero, de Nueva York, pero también de China.
“Antes solamente manejaba importación y, de unos siete años a la fecha, comencé a introducir más productos nacionales, como artesanía, que suele ser atractivo para los extranjeros”.
Ese día vende entre 40 y 50 arreglos florales, con precios desde 75 pesos, o macetas de 99 pesos.
Sin embargo, aunque sí es bueno, el 14 de febrero no es su día más fuerte del año si se le compara con un día normal, y cada temporada es superado por las ventas del 10 de mayo, ya que “se le gasta más a la mamá que a la novia”.
No obstante, en el Día del Amor sus clientes en su mayoría son hombres desde los 15 hasta los 80 años de edad.
Los clientes tiene la opción de gastar 75 pesos en una “flor con acetato” o cinco mil pesos en una muñeca de porcelana.
Pero estas grandes ventas son las menos, pues el perfil del cliente ha cambiado.
“Antes había quién gastaba por lo menos 500 pesos, ahora la venta promedio es de 200 pesos”.
NUMERALIA
Las compras del cariño
57% de los consumidores comprará sus regalos del Día del Amor y la Amistad en tiendas departamentales y autoservicio.
24% de los compradores adquiere sus presentes en los pequeños comercios.
2% de los “enamorados” recurre a la compra de sus obsequios en el comercio electrónico.
95% en restaurantes ven incrementadas sus ventas el Día de San Valentín.
Puede tratarse de una cena romántica o de un regalo, flores, peluches o hasta un anillo de compromiso. Todo depende de la disponibilidad del bolsillo.
A los cientos de tiendas, dulcerías y chocolaterías que ofrecen los típicos globos y los pequeños presentes, se suman los restaurantes, las florerías e incluso las joyerías.
Los joyeros esperan que bajo el impulso de Cupido el promedio de ventas ronde de mil a tres mil pesos en piezas de oro; de mil 500 pesos en piezas de plata; y de 300 en materiales de bisutería con incrustaciones de metal.
Pero las flores siguen siendo los presentes favoritos de los enamorados.
Leticia Trujillo Cabral, empresaria florista, refiere que San Valentín es la fecha número dos en importancia para la venta de flores, solamente superada por el 10 de Mayo.
Detalla que hay productos en los arreglos para todos los bolsillos, desde un arreglo con una sola flor que puede costar mil pesos, como una orquídea exótica (junto con gastos de envío), hasta de precios económicos como las rosas.
Los compradores que pretenden quedar bien prefieren los arreglos florales con variedades exóticas o las muy bien cotizadas, como las proteas y los anturios.
También los regalos de “monos” de peluche tienen una gran demanda, desde las figuras tradicionales de ositos y perritos, hasta las mascotas de nueva generación, como el dinosaurio Barney, una figura muy demandada entre los actuales jóvenes y adolescentes.
Tiendas de regalos como “Tulipán, Chocolates y Regalos”, duplican sus ventas durante el Día del Amor, aunque la mejora se siente desde días antes, pues algunos clientes adelantan sus compras.
“Muchos no lo dejan para ese día, lo compran desde antes”, informa la encargada del local, Liliana Palma.
El perfil de sus compradores ronda entre 19 y 22 años de edad, y vende en promedio 300 globos durante el 14 de febrero; se trata de productos hechos en Jalisco y tienen precios que van de 30 a 80 pesos.
En las plazas comerciales se concentra buena parte de la venta de detalles propios del 14 de febrero. María Dávila, copropietaria de un comercio denominado “Papelería y Regalissimo”, ubicado en la Plaza Mol, de Jardín Real, afirma que allí también lo que más vende son los globos con helio.
“Los globos cuestan 38 pesos, paro también se venden peluches desde 50 hasta 500 pesos; la mayoría de los productos son chinos”, aunque comprados con proveedores del país, asegura.
Para María Dávila el 14 de febrero es uno de sus mejores días en el año, pues la venta crece hasta el 100% en consumos que en promedio alcanzan los 250 pesos.
En “Sabores”, establecimiento ubicado en Plaza Patria, Janet López, encargada del lugar, vende durante este día peluches, chocolates, tazas y hasta portarretratos, mercancías en su mayoría hechas en México, casi todas provenientes de la Ciudad de México.
Pero lo que llama su atención es el incremento en la venta de chocolates, pues representa la mitad de los ingresos. Las compras van desde las famosas “lenguas de gato”, que tienen un precio de 24 pesos, hasta una botella llena de chocolates con valor de 300 pesos.
Como lo demuestra la cantidad que gastan en los regalos, el perfil del comprador de este lugar es de personas jóvenes y adultas, con un consumo promedio de entre 150 pesos en varios detalles, pero hay quien gasta hasta dos mil pesos en un muñeco de peluche.
“No es tanto festejar el 14 de febrero, para mí (el día de amor) es todos los días. Pero suelo invertir como 100 pesos en un regalo para mi novio, que pueden ser globos o hasta una corbata, que es (un regalo) más caro”, asegura Yesenia Quintero.
Siguiendo esta tendencia, personas como Vianney Rodríguez gastan poco en esta fecha. “No me gusta gastar mucho ese día, unos 100 a 200 pesos, en chocolates”.
Denisse Salazar dice que para su novio compra “detalles, algún CD, un detallito en el que invierto unos 200 a 300 pesos”.
Si lo que se quiere es impresionar, existen opciones interesantes como las que ofrece Lucía Cuevas en su tienda de Plaza del Sol. El 14 de febrero “Maguy Regalos” vende “rosas tratadas, dijes de corazón con un precio de 790 pesos, y cajas de alhajeros y accesorios de dama”. Son productos, en su mayoría, provenientes del extranjero, de Nueva York, pero también de China.
“Antes solamente manejaba importación y, de unos siete años a la fecha, comencé a introducir más productos nacionales, como artesanía, que suele ser atractivo para los extranjeros”.
Ese día vende entre 40 y 50 arreglos florales, con precios desde 75 pesos, o macetas de 99 pesos.
Sin embargo, aunque sí es bueno, el 14 de febrero no es su día más fuerte del año si se le compara con un día normal, y cada temporada es superado por las ventas del 10 de mayo, ya que “se le gasta más a la mamá que a la novia”.
No obstante, en el Día del Amor sus clientes en su mayoría son hombres desde los 15 hasta los 80 años de edad.
Los clientes tiene la opción de gastar 75 pesos en una “flor con acetato” o cinco mil pesos en una muñeca de porcelana.
Pero estas grandes ventas son las menos, pues el perfil del cliente ha cambiado.
“Antes había quién gastaba por lo menos 500 pesos, ahora la venta promedio es de 200 pesos”.
NUMERALIA
Las compras del cariño
57% de los consumidores comprará sus regalos del Día del Amor y la Amistad en tiendas departamentales y autoservicio.
24% de los compradores adquiere sus presentes en los pequeños comercios.
2% de los “enamorados” recurre a la compra de sus obsequios en el comercio electrónico.
95% en restaurantes ven incrementadas sus ventas el Día de San Valentín.