Jalisco
El aforo de Sitren a Tonalá está muy por debajo de lo esperado
De las proyección realizada de mover a más de 14 mil pasajeros al día, sólo se transporta a poco más de dos mil
De acuerdo con los cálculos del Siteur, la afluencia de usuarios aumentará paulatinamente en los próximos meses, y para diciembre se estima que alcance a trasladar los 14 mil pasajeros proyectados por jornada.
La ruta de Sitren hacia el Oriente al fin se cristalizó el 3 de febrero pasado; el proyecto estaba pendiente desde la administración del ex gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña, quien la anunció sin concretarla.
En contraste, en el caso de la Línea 1 del Sitren, que renovó unidades en febrero y presta el servicio hacia el Poniente, arroja este año una mejora en la captación de usuarios al crecer a 120 mil 784 pasajeros; mientras que en 2014 eran 80 mil 612 en similar lapso.
Al abordar unidades de la Línea 2 Tetlán del Sitren, hacia Tonalá, se observan en “horas valle”, camiones con pocos pasajeros. Sin embargo, conductores aseguran que en los “horarios pico” matutino y vespertino la situación es distinta y captan más usuarios.
De acuerdo con el operador del Sitren, Luis Alberto Ogarrio Guerrero, desde la puesta en marcha de los camiones el 3 de febrero pasado, paulatinamente ha habido un aumento en la captación de pasajeros. “De primero, sí estábamos paseándonos solos. Ahorita la gente empieza a conocer y empieza a abordar un poco más las unidades de nosotros”.
El Sitren ofrece un beneficio económico, los usuarios que utilizan la tarjeta de prepago en los transbordos del Tren Ligero a Sitren o viceversa, pagan la mitad de la tarifa. Aunque por ser una ruta certificada, el precio del boleto es de siete pesos.