Jalisco

El Zapotillo, en manos de la Federación

Aristóteles Sandoval dijo que la Conagua decidirá si continúa con la presa, tras el fallo de la Suprema Corte

El Zapotillo, en manos de la Federación
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2013).- Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar la existencia de una controversia constitucional interpuesta por Cañadas de Obregón por la construcción de la Presa El Zapotillo, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que será el Gobierno federal el que determine si continúa con el proyecto.

“Éste es un asunto que genera condiciones para que el Gobierno federal continúe con la construcción, éste es un tema que tiene que ver con la Federación, es un tema que tiene que ver con la implicación, inversiones, desarrollos que ha venido realizando la Federación. Si esto estuviese, en su momento, en la decisión del Gobierno del Estado, nos seguimos manteniendo nosotros en nuestra postura”.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el miércoles que no hay elementos para determinar la existencia de una controversia constitucional entre Cañadas de Obregón y el Gobierno federal, por la construcción de la presa El Zapotillo con una cortina de una altura de más de 80 metros.

La determinación judicial posibilita que la Comisión Nacional del Agua pueda continuar con la construcción de la Presa El Zapotillo con una cortina de una altura de 105 metros, lo cual implica inundar las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Sandoval Díaz se había pronunciado por construir una presa con una altura de 80 metros, para evitar la inundación del poblado de Temacapulín con este proyecto de abasto de agua. En enero, a través de su cuenta de Twitter, manifestó: “Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.

Ayer, al cuestionarlo sobre las acciones concretas que realizará el Gobierno del Estado en el caso de Temacapulín, Sandoval explicó que están platicando con las distintas fuerzas políticas en búsqueda de acuerdos, ya que pretenden tener una propuesta consensada. “Tenemos tres propuestas, ya éstas se están analizando, se están estudiando; por supuesto, continuar con Purgatorio, es hacia el Río Verde. Nosotros vemos que (en el caso de) Loma Larga, por ejemplo, la porosidad no permite que podamos tener la construcción de algún tipo de presa”.

Mencionó que también revisan el tema con el Gobierno federal y subrayó que el proyecto debe resultar de un consenso para evitar que se frustre.

La postura del gobernador se da en el contexto del Día Mundial de Acción contra las Presas y a favor de los Ríos, los Pueblos y la Vida, que comunidades y organizaciones de México y otros países realizan el 14 de marzo, entre ellas el Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Temas

Sigue navegando