Jalisco

El Vergel y Las Huertas, blanco de criminales

La Fiscalía Estatal informó que junto con el municipio, reforzarán la vigilancia

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2016).- La periferia de la Zona Metropolitana, donde el Valle de Atemajac se pierde, es una región accidentada, con lomas, depresiones, canales y barrancos, poco atractivas para ser habitadas.

Sin embargo es en esa franja donde se concentran los habitantes más vulnerables. Calles y casas se construyen según lo permita la orografía y los recursos de las personas.

El Vergel y Las Huertas, en Tlaquepaque, son dos de los asentamientos levantados en las orillas de la ciudad, colonias señaladas por Fiscalía General como de las más inseguras de la urbe.

Ofelia Villegas García, fue una de las primeras habitantes de Las Huertas, reside sobre la calle Jazmín al cruce con Pera, cerca de una finca que es conocida por los lugareños como la “casa de la muerte” por hechos criminales que se han suscitado allí.

Ella, como el resto de los vecinos, está consciente de los hechos delictivos; hay muchos robos de medidores, tanques de gas y demás.

Este jueves, el fiscal Eduardo Almaguer, anunció que reforzarán la vigilancia, en colaboración con distintas policías municipales, en alrededor de cincuenta colonias de los municipios de la Zona Metropolitana, entre ellas Las Huertas y El Vergel, por contar con los índices delictivos más altos según los registros de las distintas comisarías.

Manuel Vallejo, asegura que hay mucha drogadicción, alcoholismo y robos. “Hay tienditas (de droga) por donde quiera. El robo es lo principal y últimamente he oído que se meten a las casas a asaltar”. También sabe de extorsiones a negocios, por lo que él prefiere que le vaya mal en la vida para no convertirse en víctima. Denis Ileana López tiene su negocio junto a un grafietado y abandonado módulo de Policía; admitió que ya fue víctima de la delincuencia en su negocio hace unas semanas. Ella estaba dentro y un sujeto que se hizo pasar por cliente le arrebató su celular y salió corriendo.  

Del otro lado de la carretera a Chapala se encuentra El Vergel, colonia cruzada por un par de canales y que está llena de solares y baldíos con maleza que, a decir de los vecinos, sirve de refugio para los asaltantes.

Abel Luna de inmediato dio la razón a la Fiscalía Estatal señalando que El Vergel es de las colonias más conflictivas en la Zona Metropolitana. “Es una de las colonias más inseguras, estamos rodeados de rateros”. El robo es el principal problema, a su juicio. Lo que pide es un módulo de seguridad y más patrullaje por parte de elementos de la Policía del Estado y municipal.



VOCES
Víctimas del hampa

"Aquí nos han abierto el negocio, nos han asaltado con pistola en mano. Aquí en esta cuadra (Avenida de Las Rosas) asaltan a toda hora, mañana, tarde, noche"

Abel Luna, vecino

"Mejor uno estar fregado que tener dinero, porque si tienes, a última hora te llegan"

Denis López, vecina

Temas

Sigue navegando