Jalisco

El TAE, ambiguo con fincas de valor patrimonial

La casa Madona tuvo que ser derrumbada por un resolutivo del tribunal. Mientras que la Casa Maisterra tenía su protección y no se cumplió

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2013).- Apenas en enero del presente año, una resolución del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) le pidió al Ayuntamiento de Guadalajara que otorgara los permisos para derrumbar la finca con valor patrimonial, conocida como Casa Madona. En ese terreno ya se construye una torre de 14 pisos.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que el TAE se pronuncia sobre casos de fincas con valor patrimonial que tienen que ser derrumbadas con el pretexto del desarrollo inmobiliario.

El 10 de marzo de 2009, los constructores del proyecto inmobiliario Horizontes Chapultepec derribaron la Casa Maisterra, localizada en el número 542 de la Avenida Chapultepec, con lo que desobedecieron una resolución del TAE que protegía la finca.

En ese entonces, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado se pronunció en contra de que el Ayuntamiento autorizara las licencias de construcción, pues violentaba la ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y el Reglamento de Conservación del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara.

Por otra parte, en el caso de la Casa Madona, el Ayuntamiento tuvo que otorgar la licencia mayor de construcción número 58063 por ordenes de la autoridad judicial, a pesar de que también se trataba de una casa con valor patrimonial.

Esta día, en El Informador, abordaremos el tema de las ambivalencias con las que el TAE resuelve, en unos casos, derribar casas con valor patrimonial, y en otros, pide conservarlas.

Los invitamos a participar en las redes sociales de Facebook y Twitter, y que emitan su opinión al respecto.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando