Jalisco

El SUTUdeG exige a Emilio mayor presupuesto

Realizan comparación de la canasta básica con el salario mínimo; entregan recibos de compra y productos a las puertas de Palacio de Gobierno

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2012).- Al menos una centena de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), marcharon de forma pacífica al medio día de este lunes de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara hacia el Palacio de Gobierno -sin causar afectaciones en las vialidades-. Esto, en el marco del inicio del movimiento denominado “Cruzada por mejores salarios”, donde líderes sindicales exigieron 10% de incremento a los sueldos de trabajadores administrativos de la UdeG.

Al grito de “exigimos igualdad, mismo trabajo mismo sueldo”, la marcha arrancó en punto de las 12:00 horas, de la explanada de Rectoría, avanzando sin complicaciones por las banquetas de Avenida Juárez-Vallarta, para luego de media hora de traslado, instalarse en el kiosco de Plaza de Armas. En el sitio, el secretario general de la SUTUdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, dio un discurso e hizo una comparación del costo de la canasta básica con el salario mínimo, para ejemplificar “afectaciones en las condiciones económicas de las familias”.

En el acto público, el portavoz sindical animó a los trabajadores y jubilados ahí presentes: “Exigimos al Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que entregue un mayor presupuesto a la Universidad de Guadalajara”, ya que, según sus datos, indican que los sueldos de un trabajador administrativo de la casa de estudios están 40% por debajo de lo que gana un empleado administrativo estatal.

Por otro lado, la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), expresó su apoyo a las exigencias del SUTUdeG, en “su justo reclamo de ajuste salarial”, dicho por su presidente, Jorge Arnó, en un comunicado leído frente a Palacio de Gobierno.

La intención de la SUTUdeG, con el apoyo de la CONTUA, será la continuidad en estas manifestaciones, no solamente en Guadalajara, sino a escala nacional y Latinoamérica, ya que aseguran, los estándares de bienestar y desarrollo, al menos en trabajadores universitarios, “no son suficientes para alcanzar una mejor calidad de vida”.

El villancico a González Márquez


Luego de expresar sus puntos, Díaz Aguirre y los trabajadores presentes, entonaron un villancico dedicado al Gobernador del Estado. “Yo tengo familia, trabajo como hormiga. Un salario digno eso es lo que pido...”, se leía en uno de los párrafos, mientras “el Gobernador”, interpretado por una persona que llevaba una máscara con la cara de González Márquez, le contestaba: “No seas pretencioso, si con diez las puedes... Mira la bartola, deje de poner gorra”.

Luego de pedir esta sui géneris posada, los trabajadores colocaron a las puertas de Palacio de Gobierno una canasta con 81 productos de la canasta básica, con una copia de la compra hecha en la tienda Soriana Hiper Patria el pasado 15 de diciembre, con un costo de mil 760.20 pesos y financiada por los mismos trabajadores, esto último según la SUTUdeG.

El Dato


Las familias, sin poder adquisitivo

La SUTUdeG asegura que el ingreso diario promedio de un trabajador administrativo es de 140 pesos. Al mes, 80% de los afiliados a la SUTUdeG perciben cuatro mil 300 pesos, equivalente a 2.3 salarios mínimos en promedio. Además, según investigaciones realizadas por la U de G, indican que una familia de 2 adultos y 2 niños necesitan al mes seis mil 382.02 pesos en alimentos, mientras que el ingreso que se requiere es de 15 mil 156.07 pesos.

EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

Temas

Sigue navegando