Jalisco

El Parlamento de Colonias evalúa a ediles de Zapopan

En el Ayuntamiento hay cinco regidores priistas y tres panistas con aspiraciones políticas, que prácticamente fueron reprobados por su trabajo en el municipio

ZAPOPAN, JALISCO.- En el Ayuntamiento de Zapopan hay ocho regidores que tienen aspiraciones para llegar a ser diputados, principalmente en el Congreso local. Ante la carencia de una forma concreta de evaluación de su gestión en estos dos años, se presentará su “productividad” en su concepto más básico como un elemento cuantitativo, y la percepción que han generado en el Parlamento de Colonias, como algo más cualitativo.

De esta organización, integrada por los representantes vecinales de más de 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue entrevistado Ludger Kellner, su presidente, también Fernando Estrada Godínez, presidente de la Comisión de Comunicación Social de Zapopan, y Alejandro Cárdenas Ochoa, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano:

Joann Novoa Mossberger (PAN). En 2007 presentó 10 iniciativas,  nueve puntos de acuerdo y 11 asuntos generales. En 2008: 11 iniciativas, nueve puntos de acuerdo y nueve asuntos generales.
Kellner la destacó por su interés en la equidad de género, pero dijo haber obtenido “una respuesta pobre” cuando la buscó en 2007 para que interviniera en el conflicto de La Ciudadela:

“Me dio a saber que ella no podía opinar sobre el asunto de La Ciudadela sin tener presente toda la bancada, y no quería sentarse con otros, sino solamente con la bancada para emitir opiniones sobre el particular. Se me hizo esto muy pequeño para una persona que tanto tiempo tiene en la política del Estado”.

Martín López Macías (PRI). En 2007 presentó ocho iniciativas, nueve puntos de acuerdo y trató 11 asuntos generales. En 2008: seis iniciativas, 10 puntos de acuerdo y cuatro asuntos generales. Sobre su evaluación, dijo Estrada: “Yo lo contestaría con un signo de interrogación. No hay nada que hablar de él.”

Cárdenas opinó: “Su trabajo fue como dicen: ‘ir en la regiduría y pasar de muertito’”.

Kellner dijo que más que haber avanzado, se retrocedió en este tema, y citó lo alejado que está la ciudad en el cumplimiento de normas internacionales para incrementar las áreas verdes, así como la utilización del Parque Metropolitano para crear infraestructura para los Juegos Panamericanos 2011.

Cuauhtémoc Navarro Flores (PAN). En 2007 presentó cinco iniciativas, 11 puntos de acuerdo y trató 11 asuntos generales. En 2008: nueve iniciativas, 11 puntos de acuerdo y tres asuntos generales. Los cuestionamientos de los representantes sociales se enfocaron en el vínculo entre el edil y el Sindicato Independiente en los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

Estrada dijo: “Su logro más importante fue haber creado otro sindicato, si había dos y no se entendían en un sentido para que el “Hospitalito” tuviera mejoras, un desarrollo, lo que hizo fue generar otro mariachi más con su trompeta y nadie escucha. Deberían concretarse a que ese beneficio social fuera más real, más claro y que no estuviera adoleciendo de tanta grilla interna, porque la grilla nada más está demeritando el servicio hacia los ciudadanos”.  

Jesús Casillas Romero (PRI). En 2007 presentó 33 iniciativas, 41 puntos de acuerdo y promovió 29 asuntos generales. En 2008: 14 iniciativas, 48 puntos de acuerdo y 24 asuntos generales. “Destapó muchísimas cosas que querían hacer mal esta gente, creo que como zapopanos tenemos que agradecerle eso”, destacó Cárdenas.
Estrada complementó: “Hablar de Casillas es hablar de un problema existencial, desgraciadamente no supo entender la derrota. Trató de desvirtuar a una persona, pero no entendió que había que luchar por un municipio”.

Kellner aunó: “Ha simpatizado con el Parlamento, en varios eventos nuestros se le ha visto presente, pero de una manera silenciosa y pasiva. Confundió un poco el rol de opositor con el de enemigo”.
Germán Pellegrini Pérez (PAN). En 2007 presentó 13 iniciativas, 10 puntos de acuerdo y tres asuntos generales. En 2008: 12 iniciativas, 11 puntos de acuerdo y tres asuntos generales.

Los líderes del Parlamento percibieron la labor del edil en la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside, mucho más cercana a los intereses inmobiliarios que a los sociales o ambientales. Cárdenas dijo: “Había una clara tendencia de presionar, de que rápido (se aprobaran los planes parciales) —es que esto lo necesitamos (decía), y ya tenemos muchas presiones—, pero sin una apertura a los comentarios sustentados técnicos”.

Estrada: “Es la comisión  más perversa socialmente porque desgraciadamente es la que nos ha hecho que esta deformidad urbana avance a pasos agigantados; el regidor ha sido un facilitador de todos los intereses particulares. Cómo podemos los ciudadanos tener un órgano que pueda frenar eso, cuando en los cambios de densidades, de uso de suelo, no hay una facultad ciudadana… ellos son los omnipotentes del desarrollo urbano”.

Kellner señaló que la materia de la comisión “es el tema más básico de la calidad de vida”, y dijo que el regidor declaró en 2007, en funciones de presidente municipal, que la asociación de Jardines del Sol estaba negociando con los desarrolladores de La Ciudadela obteniendo resultados favorables. Kellner asevera que esto era falso, lo que originó molestia entre sus vecinos.  

Héctor Robles Peiro (PRI). En 2007 presentó 13 iniciativas, 26 puntos de acuerdo y 15 asuntos generales. En 2008: 11 iniciativas, 20 puntos de acuerdo y 15 asuntos generales.

Estrada opinó: “Robles es un muchacho joven, su carrera no es muy afín a la política y desgraciadamente entró a un teatro donde él no tenía todavía noción de lo que se trataba; está tratando de entender apenas y ya va para afuera… no estaba preparado para este puesto”.

Cárdenas dijo conocer de sus propuestas para mejorar la estructura administrativa del Ayuntamiento. “Están los regidores de mayoría, del PAN, y más que cuidar los objetivos de la función cuidan los intereses de grupo o del partido, contra esa situación Robles estaba en desventaja, una persona de un partido diferente… sus propuestas difícilmente caminaban”.

Estrada añadió: “La estructura municipal está secuestrada por la estructura política”.

Miguel Ángel González Vázquez (PRI). En 2007 presentó tres iniciativas, cuatro puntos de acuerdo y promovió un asunto general. En 2008: una iniciativa, siete puntos de acuerdo y tres asuntos generales.
Cárdenas destacó varias faltas a las sesiones de Ayuntamiento: “Su número de iniciativas (el más bajo) quiere decir muchísimo. Un regidor es un representante ciudadano, quiere decir que no hizo esa función de enlace con el ciudadano, de estar al pendiente de sus necesidades y de proponer mejoras para reducir o mitigar algún problema”. Opinó que el regidor debió haberse excusado de conocer del caso de Los Colomos y su conflicto legal, antes de que se diera a conocer que su hermano estaba litigando contra el Ayuntamiento en esa zona (EL INFORMADOR 18/10/2008). “Era lo más sano que pudo haber hecho”.

Teresa López Hernández (PRI). Presentó 11 iniciativas en 2007, 13 puntos de acuerdo y ocho asuntos generales. En 2008: siete iniciativas, 11 puntos de acuerdo y 13 asuntos generales.
Estrada comentó: “Me le acerqué con un proyecto para mujeres en Jalisco y sí, te da el capotazo, pero hay que entender que alguna acción trascendental yo no le conozco en su trabajo”.
Cárdenas dijo: “He visto que sí presentó en sus comisiones iniciativas donde defendía ciertos derechos de la mujer hacia la equidad de género en el municipio. Intentó hacer propuestas dentro del Ayuntamiento, recibía y atendía gente, esa actitud la puedo reconocer”; sin embargo, también la calificó como “un actor político vulnerable”.

Temas

Sigue navegando