Jalisco

El PRI Guadalajara pide duplicar el presupuesto en obra pública

La carencia de acuerdos políticos duraderos entre las fracciones en el pasado trienio, afectó la concreción de los proyectos estratégicos

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2010).- La anterior administración municipal de Guadalajara evaluó sus avances en la concreción del Plan Municipal de Desarrollo poco antes de concluir. En resumen, se reprobó con 59.12 puntos sobre 100. Los partidos Acción Nacional ( PAN) y Revolucionario Institucional ( PRI) coinciden en el significado de este resultado y en el de las elecciones pasadas: “El ciudadano es sabio. Decidió así y no podemos evadir esa responsabilidad”, dice Manuel Romo Parra, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Guadalajara. “Los ciudadanos no se equivocan. El pueblo, que es sabio, los evaluó perfectamente el 5 de julio y los reprobó (al PAN)”, responde el Eduardo Almaguer Ramírez, presidente del CDM del PRI, también regidor tapatío.  

Ambos políticos comparten sus posturas sobre el documento “Evaluación al Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009 de Guadalajara”, de una administración que contó con un presupuesto trienal de 13 mil 944 millones 934 mil 783 pesos, cuyo 8.8% fue invertido en obra pública (mil 236 millones 608 mil 854 pesos).  

La Evaluación no sólo refleja los fracasos de la administración sino de la ciudad, señala Eduardo Almaguer Ramírez. “Tenemos una ciudad con gravísimos problemas que no se fueron en su momento corrigiendo, y que hoy, con la menor provocación, surgen a la luz pública. El problema más grave que tenemos es de infraestructura urbana”.

Señala que la administración del alcalde Aristóteles Sandoval Díaz debe aspirar a duplicar el porcentaje del presupuesto dirigido a la obra pública, “por lo menos destinar el 20% para que realmente se vea la mano de un ejercicio de gobierno priista”.  

Aseveró que hay registros de administraciones priistas que llegaron a destinar hasta 30% de su presupuesto en obra pública.

Advirtió que la carencia de acuerdos políticos duraderos entre las fracciones en el pasado trienio, que afectó la concreción de los proyectos estratégicos, no es una problemática particular de Guadalajara sino del país.

Para llegar a estos acuerdos, apunta, será indispensable dejar los proyectos políticos a la gubernatura para después.

Por su parte, Manuel Romo Parra recalca que fue la falta de “sensibilidad social” por parte de los integrantes de la pasada administración la que propició su alejamiento de la sociedad. Y esta “sensibilidad social”, apunta, “no se puede recuperar de otra manera que no sea el acercarse a la gente”.

Que se destinara 8.8% del presupuesto  trienal a la obra pública, agrega, “no es congruente con los problemas que tenemos como ciudad. Tenemos que pelear todos los partidos políticos, la gente que participa en el Gobierno, para que se revierta esta tendencia y que sea más dinero el que se destine a la obra pública”.

Ese reto únicamente puede superarse con la reducción del aparato burocrático de las dependencias municipales: “En esta administración no se hace nada para destinar más dinero en obras: por el contrario, el aparato burocrático sigue creciendo”.

Si el margen de maniobra no es amplio, menos lo será con los 500 millones de pesos que el Comité panista estima en posibles indemnizaciones para empleados despedidos (alrededor de mil personas en el cambio de administración). Esto, con base en las 800 demandas presentadas ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

“No hay mucha voluntad por parte del PRI para lograr acuerdos que impulsen el desarrollo de la ciudad. Nosotros estamos buscando contribuir para que avance y sea cada vez más segura, limpia y ordenada”.

Presupuesto 2007-2009 en obra pública:

Mil 236 millones 608 mil 854 pesos.

Presupuesto ejercido por año

2007    Tres mil 500 millones de pesos.
2008    Cinco mil 539 millones 144 mil 783 pesos.
2009    Cuatro mil 905 millones 790 mil pesos.

Total de obras realizadas: 832.

Para saber


En promedio, sólo 5.6% del presupuesto anual se ejerció con participación de la sociedad a través de esquemas como el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Temas

Sigue navegando