Jalisco

El PRD busca reingeniería del Congreso local

Diputados del PRD proponen que UdeG elabore estudio para la mejora de procesos

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2013).- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado presentó un acuerdo legislativo para concretar una reingeniería organizacional e institucional del Congreso local.

Los diputados perredistas, Enrique Velázquez y Celia Fausto, consideraron que debido a las deficiencias que ese Poder Legislativo ha experimentado, es necesario replantear la forma en que se administran los recursos humanos y económicos.

"La permanente situación de emergencia y de crisis financiera, nos ha hecho reflexionar, como en cualquier institución pública o privada, sobre replantear el diseño de nuevos escenarios de reforma y modernización de las actividades fundamentales o sustantivas en el ámbito legislativo; proponemos que se induzca a un sólido funcionamiento en la institución, provocando un resultado cualitativamente distinto, en donde se pueda percibir la eficiencia de este Poder Legislativo".

En el documento, firmado por los dos legisladores perredistas, que se analizará por los diputados en las próximas semanas, señalan que "han quedado insuficientemente atendidas las funciones sustantivas que realizamos, y se hace evidente que tenemos frente a nosotros, el reto de la renovación organizacional e institucional que consolide los trabajos de eficiencia, transparencia, austeridad y rendición de cuentas".

La legisladora del PRD, Celia Fausto, dijo que con la finalidad de asegurar que los trabajos de reingeniería administrativa y organizacional del Congreso se conduzcan con imparcialidad, objetividad e independencia, es necesario que una institución académica externa analice los procesos del Congreso local y elabore un diagnóstico de la situación administrativa de ese Poder. La perredista consideró que esa institución podría ser la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La también presidenta de la Comisión de Administración recordó que los recursos presupuestarios del Congreso del Estado son limitados.

"Apegados a los principios de austeridad, transparencia y racionalidad presupuestaria, resulta necesario signar un convenio con la Universidad de Guadalajara para aprovechar la red de expertos en políticas públicas y académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, de esta casa de estudios".

Dicho estudio pretende lograr dos objetivos centrales:

a)    Lograr la mejora en el desempeño organizacional y procedimental del Congreso, que permita identificar los desfases que afectan el desempeño de las funciones adjetivas del Congreso y generan altos costos de operación, realizando acciones que incrementen la calidad de los servicios internos que presta a las funciones sustantivas.

b)    Lograr una reingeniería institucional en la función principal legislativa del Congreso, con la finalidad de alcanzar una óptima integración institucional con las unidades administrativas relacionadas, así como una actividad legislativa flexible y dinámica.

El acuerdo legislativo planteado por la fracción parlamentaria del PRD, podría ser analizado y discutido en el pleno del Congreso, en la próxima sesión plenaria.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando