Jalisco

El PAN valora denunciar desvío de ISR de Guadalajara

La fracción solicita información para esclarecer el destino de los 130 MDP que fueron condonados por el fisco federal

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2013).- La fracción del PAN en Guadalajara está valorando la presentación de una denuncia penal en contra de funcionarios del Ayuntamiento tapatío, en caso de confirmar que los recursos retenidos a los trabajadores en 2011 y 2012 para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), fueron desviados a otros fines distintos.
 
El coordinador del grupo, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que solicitaron información al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, sobre el adeudo que generó el Ayuntamiento hacia el fisco federal por 130 millones de pesos, y el cual fue recientemente condonado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
Como antes lo hizo el presidente de la Academia de Derecho Fiscal, de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara,  Horacio González Vázquez, el coordinador panista destacó que lo hecho por el Gobierno municipal puede configurarse como defraudación fiscal:
 
"Nuevamente nos llevan aquí a buscar medidas como lo hemos hechos en otros casos. Si eso es una clara desviación de recursos habría que irnos directamente a una denuncia penal ante quien corresponda; si no entregan la información, si no se clarifica, ahí están claramente definidos en el Código (Fiscal de la Federación), son delitos cuando hay una mala gestión de los impuestos...tenemos esa cartera ahí".
 
La fracción II del artículo 109 de dicho Código, equipara con defraudación fiscal la conducta de quien  "omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado".  La pena es "prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de dos millones 054 mil 890 pesos".
 
Cárdenas Jiménez, quien fue gobernador de Jalisco y secretario de Estado, se dice preocupado de los efectos que puedan traer estas condonaciones que se desprenden de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, incitando a otros municipios a incumplir con sus obligaciones contributivas.
 
"Ahora sin más viene el borrón y cuenta nueva: -tu síguele sacando dinero a los trabajadores, desvíalos y yo no me fijo, no hay fijón y tú ya no debes aquí con el SAT nada-. Es el juego que queremos aclarar, esto da una serie de señales muy cruzadas, una serie de estímulos que al municipio que no se le haya ocurrido, pues ahora lo va a hacer también: -les saco los impuestos a los trabajadores y me los gasto en lo que me dé la gana, al cabo el SAT perdona-".
 
Las disposiciones a nivel federal también marcan un descuento para las entidades gubernamentales por concepto del ISR de 60% en 2013 y de 30% en 2014, esto deberá significarle al Ayuntamiento tapatío otro ahorro de 223.5 millones de pesos, aproximadamente (en 2012 debió enterar en total 248 millones 462 mil 064 pesos, según lo informó en una solicitud de transparencia).
 
"¿Qué explicación se da al ciudadano responsable?", se preguntó el coordinador panista, "es una perversión que si no se controla en tiempo y forma, esto puede ocasionar serios estragos a la recaudación nacional, estatal y municipal. Es poner los estímulos al revés y casi ayudarle al que desvía, al irresponsable, de esta forma que me parce no es lo más pertinente. Hemos pedido la información, la estamos esperando y seguramente podremos emprender ahí más acciones al respecto".
 
Otras condonaciones difundidas son las del Poder Ejecutivo de Jalisco por 259 millones 793 mil 844 pesos (según su cuenta pública); el Poder Legislativo, 94 millones 457 mil 114 pesos; y Tonalá, por 27 millones.
 
Con respeto a los planes parciales, no se requieren anuncias vecinales: PAN
 
La fracción del PAN también anunció que ya se encuentra en estudio de los proyectos de planes parciales de desarrollo urbano de los distritos 1 Centro Metropolitano y 2 Minerva, que les fueron entregados el jueves pasado.
 
Cárdenas Jiménez se pronunció porque el Ayuntamiento tapatío logre detener y revertir la tendencia de despoblamiento existente en el municipio desde 1990, para lo que se requiere una oferta de vivienda competitiva.
 
Buscarán, por otra parte, una modificación en la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano, en el apartado donde se consideran sanciones pecuniarias para asociaciones vecinales que no respondan en tiempo y forma las solicitudes de anuencia para nuevos giros comerciales y construcciones.
 
Una vez actualizados los planes parciales, con todos los usos de suelo fijados con claridad, para qué entonces meter en conflicto a las asociaciones vecinales, se preguntó el regidor, si la aplicación de la ley le compete a la autoridad municipal.
 
"No puede la autoridad responsabilizar y menos aún penalizar o castigar a un grupo de ciudadanos que trabajan de manera voluntaria en su colonia. Nuestra posición es ésa, no se puede endilgar funciones administrativas a ciudadanos que no están en la nómina y no tienen una responsabilidad jurídica o legal al respecto".
 
Y concluyó: "El Ayuntamiento pide el visto bueno, pide el 'palomazo' de vecinos para construir una determinada obra, o construcción; decimos: -si ya tienes tú autoridad tu plan parcial autorizado, ¿por qué tienes que darle un tiempo perentorio (a los vecinos)? ¿Por qué tienes que poner en el banquillo a ciudadanos? ¿Por qué los haces que se metan en conflicto? Para esto está la autoridad. Espero que tengamos una mejor determinación, si viniera un texto a reformarse obviamente estaremos cuidando mucho este término para que no se afecte a ciudadanos que no tienen 'vela en el entierro' y que es una función de autoridad".  
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando