Jalisco

El PAN cierra con broche de oro: especialista

El investigador del Colegio de Jalisco, el doctor Alberto Arellano, dice que el blanquiazul deja libre el camino a la gubernatura

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2012).- El Partido Acción Nacional (PAN) cierra con “broche de oro” la debacle que arrastraba para perder Casa Jalisco, luego de la expulsión de 46 panistas, anunciada por el dirigente estatal del partido, Miguel Monraz, por su participación con otros institutos políticos.

Así lo estima el investigador del Colegio de Jalisco, el doctor Alberto Arellano, quien afirma que, con esto, el panismo deja definitivamente el camino libre a dos contendientes, líderes de las preferencias electorales: el priista Aristóteles Sandoval y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

“Se cierra con broche de oro una gestión que fue de ocurrencias, de distanciamiento muy general y de impulsar a un candidato (Fernando Guzmán) que no tiene la habilidad de un político para llamar la atención de la gente. Es inminente la salida (del gobierno estatal) de Acción Nacional”.  

Para Arellano, el partido albiazul carga en su espalda un “desgaste” de tres administraciones en el Estado, que no supo contrarrestar.

“En 2009 el panismo no pudo comprender el desgaste natural después de tres administraciones; en los últimos tres años ha habido un voto antipanista. El panismo no encuentra la brújula; es un PAN que desconozco y que no había visto”.

Además, indica, en la campaña del abanderado Fernando Guzmán Pérez Peláez, “con luchas de grupos, a nivel estatal y nacional, no se supo qué estrategia tomar para hacer frente a la inminente derrota (…) El partido no supo corregir el rumbo y no supo determinar qué realmente quería”.

La expulsión

El doctor sentencia que, “por los tiempos, el time politic”, que salieran 30 panistas por hacer campaña por otros partidos y 16 por liderar un proyecto a pesar de mantener su militancia,  “va en contra de la aspiración de Fernando Guzmán”.

“Desde una primera impresión, veo crisis, desgaste. (La expulsión) perjudica al partido en sí,  estamos a menos de 30 días de la elección”, agrega.

¿Quién gana con la crisis de Acción Nacional?

El investigador del Colegio de Jalisco destaca que Enrique Alfaro puede “capitalizar” la situación y sumar apoyos, llamar al “voto útil”.  Y explica: “Enrique Alfaro ha tenido apoyo de los panistas, de la militancia y de los simpatizantes; (se postula) como el único que puede enfrentar a Aristóteles (…) Él ha venido desde abajo y ha sabido converger grupos, sumar a actores panistas”.

“La contienda se divide en dos (PRI y Movimiento Ciudadano). Dentro de la dirigencia estatal, por mucho que se intente vender que se limpiará la casa, al final el gran perdedor de esto es el PAN”, añade.

Pese al panorama, Arellano opina que si bien Acción Nacional no permanecerá en el Gobierno del Estado, “no pierde posiciones en Congreso, en municipios, pero lo que no quieren perder es Casa Jalisco”.

Para saber
La crisis en el PAN


Desde el Revolucionario Institucional se ha acusado a Enrique Alfaro de ser el candidato del actual gobernador panista Emilio González Márquez.

El 11 de mayo se anunciaban cambios en la estructura de campaña de Fernando Guzmán, como su coordinador general, esto para fortalecer las estrategias para catapultarlo, pues desde la opinión pública no se percibía tan visible al candidato.

Esta semana Guzmán Pérez Peláez habló de que había un “Judas” dentro de las esferas panistas.

Temas

Sigue navegando