Jalisco

El PAN buscará que Nájera comparezca esta semana

Coordinador de diputados Blanquiazules, José Luis Munguía aclara que no piden la renuncia del fiscal

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2015).- En el partido Acción Nacional también quieren que Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del Estado, comparezca ante el pleno del Congreso del Estado. El coordinador de los legisladores albicelestes, José Luis Munguía, solicitará ante sus homólogos en la Junta de Coordinación Política, que esta misma semana pueda comparecer el primer fiscal del Estado.

 Luego de aceptar que fue un error la concentración de las fuerzas de seguridad pública y la procuración de justicia "pues hasta el momento no hay resultados", el diputado panista manifestó que buscarán que los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del partido de la Revolución Democrática se sumen a la petición de que Nájera Gutiérrez pueda estar presente en el palacio legislativo, para cuestionarle su proceder ante los recientes hechos violentos en la entidad.

 "No le estamos pidiendo la renuncia, lo que queremos es que nos aclare las dudas que se tienen, luego de la llegada de más de 10 mil efectivos federales y tanques (de guerra) en los municipios del sur de Jalisco", dijo José Luis Munguía.

 En lo que va de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz al frente del Gobierno del Estado, han muerto más de 100 funcionarios públicos, entre ellos un secretario de estado, un alcalde, un diputado federal (secuestrado en Tlaquepaque y encontrado muerto en Zacatecas), cinco integrantes de la gendarmería, 15 más de la Fuerza Única de Jalisco que fueron emboscados; además de la casi decena de efectivos del ejército que perdieron la vida en los hechos violentos del pasado primero de mayo, donde se derribó un helicóptero y hubo 39 bloqueos en 25 municipios de la entidad.

 Ante este panorama, José Luis Munguía solicitará al fiscal general del Estado que explique la situación por la que está pasando el Estado en materia de seguridad. Aunque aceptó que mucha de esa información se podría considerar reservada, "si queremos saber si él ya no es de confianza para el gobierno federal". Jurídicamente, los diputados están impedidos para hacer renunciar al fiscal, sin embargo, su nombramiento sí es una propuesta del poder ejecutivo que tuvo que tener el aval de los legisladores.

 Este martes podría sesionar la Junta de Coordinación Política, pero ante la posible renuencia del Partido Revolucionario Institucional para citar a la comparecencia, los diputados solicitarán un punto de acuerdo para que sea el pleno quien decida si Nájera acude o no al recinto legislativo.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando