Jalisco

El PAN aventaja en preferencias

Ciudadanos de Guadalajara y Zapopan reaccionan abiertamente a las actividades políticas de los numerosos aspirantes a ocupar la presidencia municipal respectiva

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que recién iniciaron las precampañas panistas y los priistas siguen a la espera de sus convocatorias, una encuesta elaborada por Marketing 2000 para este diario, pone al descubierto las inconformidades de los habitantes de la zona metropolitana y revela, de paso, que el Partido Acción Nacional ( PAN) conserva todavía la ventaja en la intención del voto.

Si en la edición de EL INFORMADOR del domingo 25 de enero se subrayó la inseguridad que padecen los habitantes de Guadalajara y Zapopan, además de las calificaciones que otorgan a los servicios municipales, en la segunda parte del estudio estadístico aparece que el presidente municipal Alfonso Petersen Farah ha caído en la percepción de los tapatíos, que lo consideran “enfocado” en la organización de los Juegos Panamericanos, por lo que descuida sus deberes como alcalde.

En contraparte, el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, constantemente sujeto a la crítica y la polémica en las denuncias de los regidores priistas, es calificado de modo positivo por los zapopanos, que además le otorgan a su partido una clara ventaja en las preferencias electorales.

En la capital jalisciense el PAN tiene también la delantera, aunque la distancia es menor y quedará condicionada a la determinación del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) respecto a su candidato a presidente municipal.

La encuesta saca a la luz, por otra parte, un alto porcentaje de ciudadanos —14% del total— que se declaran desencantados con el trabajo de los partidos políticos y los funcionarios que de ellos salieron, de manera que consideran no votar en las elecciones del 5 de julio. Además, 22% manifiestan igualmente, que no han decidido su voto.

Llama la atención que una definitiva mayoría de personas (56% y 54%, respectivamente, en Zapopan y Guadalajara) considera que “nada ha cambiado” durante las presentes administraciones, y están pendientes todavía las mejorías prometidas por los actuales alcaldes cuando fueron candidatos.

En cuanto a la selección de candidatos, si algunos son más reconocidos entre las personas, queda en evidencia que ninguno de ellos, ya sean panistas o priistas, cuenta con una mayor simpatía, ya que la tendencia favorable al partido albiazul se considera únicamente en cuanto al partido, pero no a alguno de sus precandidatos, situación que se repite en el caso del PRI.

Temas

Sigue navegando