Jalisco

El Macrobús fue “víctima” del proceso electoral: Emilio

El gobernador se muestra dispuesto para revisar la factibilidad de las nuevas rutas del Tren Ligero que prometieron alcaldes electos en la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO.- La construcción de la Línea 2 del Macrobús fue “víctima” del proceso electoral, aseguró ayer el gobernador del Estado, Emilio González Márquez. Sin embargo, revisará con los presidentes electos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (emanados del Partido Revolucionario Institucional) el plan de movilidad urbana que incluiría la interacción del proyecto del tren suburbano, el trolebús, el Tren Ligero, el Macrobús y el transporte tradicional.

Aunque se mostró dispuesto para revisar la factibilidad de la Línea 3 del Tren Ligero, especificó que  “todavía es una propuesta de campaña. Tendría que esperar a ver el proyecto ejecutivo para ver cuánto puede aportar cada parte. Hasta ahorita no hay estudio, es sólo una propuesta”.
Durante la inauguración de una planta de tratamiento en Valle de Guadalupe, aclaró que los alcaldes electos proponen que el proyecto se consolide con la participación de la iniciativa privada, “pero no creo que sea factible porque los mercados financieros no están fáciles. No hay quién del extranjero venga a invertir esta cantidad, al menos hasta este momento. Si pueden lograrlo, no hay problema”.

Agregó que el único compromiso pactado hasta el momento es el del tren suburbano, que iría del Centro de Guadalajara hacia Tlajomulco de Zúñiga, ya que “el Tren Ligero tiene costos que se escapan de los presupuestos (municipales), pero el suburbano, con la participación federal, sí lo podemos sacar”.

En cuanto al Macrobús, apuntó que algunos de los alcaldes electos pidieron la modificación de rutas: “Pero reconocieron que éste es el segundo sistema articulado del mundo con las mejores calificaciones por los técnicos, sólo después de uno de Estados Unidos”.

Por otra parte, sobre las quejas de que “Emilio González Márquez es el responsable” de que el PRI recuperara los municipios de la metrópoli y la mayoría en el Congreso local, el gobernador del Estado prefirió no opinar.

“No entro en temas de partidos, yo soy gobernador. Me tocan los temas públicos, de éstos con mucho gusto (opino)”.

— ¿Pero afuera del Comité Estatal del PAN hay personal de su administración protestando?
— Es la misma respuesta a la misma pregunta.

— ¿Le  molestaron las ofensas de panistas afuera de Casa Jalisco?

— No hablo de partidos, ya dije. No hablo de casos de partidos.

— ¿Es cierto que pactó con el PRI para que ganara Aristóteles Sandoval la alcaldía de Guadalajara?
— Qué ingenuidad.


Analizar Línea 2, una prioridad para subrogatarios


Transportistas del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios enfatizan que en estos momentos no es prioridad para sus representados solicitar un aumento a la tarifa, “aunque ésta sea necesaria”.

Por ahora, lo primordial es que se analice el proyecto de movilidad, en específico el segundo corredor del Macrobús, con el cual no están de acuerdo, manifestó el representante del organismo, Juan Carlos Villarreal Salazar.

“No es que nos desinterese el aumento a la tarifa, pero seguiremos haciendo estudios más a fondo para presentar en qué porcentaje se necesita el ajuste”.

Comentó que un asunto que les urge, más que solicitar un nuevo incremento a la tarifa, es obtener el subsidio gubernamental para el sector, correspondiente a los seis primeros meses del año.

Y aclaró que no pretenden “chantajear” al Gobierno del Estado con un aumento a la tarifa a cambio de aceptar al Macrobús.

“Son temas independientes que deseamos tratar por separado”.

Aunque el director de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad, Raúl David Pérez Zamora, mencionó que ya recibió la petición de incremento a la tarifa por parte de algunos camioneros, agregó no se trata de los miembros de este frente.

Temas

Sigue navegando