Jalisco

El Lago de Chapala está a la mitad de su capacidad

En seis meses el vaso lacustre perdió 1.04 metros, es decir, mil 118 millones de metros cúbicos

CHAPALA, JALISCO (24/ABR/2012).- La temporada de estiaje comienza a hacer estragos en el Lago de Chapala. De agosto del año pasado a la fecha, el lago ha perdido 1.04 metros, debido a la ausencia de lluvias. Informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dan cuenta que, hasta ayer, el vaso lacustre más grande del país se encuentra al 52.09% de su capacidad total.  

Las lluvias del temporal de 2011 permitieron una recuperación mínima (sólo 24 centímetros) en el espejo de agua, aunque después del 4 de agosto no ingresó más líquido pluvial. Eso mantiene a Chapala en la cota 94.40, almacenando cuatro mil 114 millones de metros cúbicos.

A decir de la dependencia federal, su área de embalse actual es de 104 mil 732 hectáreas.

Previo a la pérdida de nivel en el lago, éste se hallaba a 66.25%, extendiéndose a lo largo de 110 mil 118 hectáreas, y almacenando cinco mil 232 millones de metros cúbicos.

Esto es, que en seis meses, el descenso oficial es de mil 118 millones de metros cúbicos.

EL DATO
Medio vacío


El Lago de Chapala tiene una capacidad total de aproximadamente ocho mil millones de metros cúbicos y una superficie total de 114 mil 659 hectáreas, de las cuales 86% están en Jalisco y 14% en Michoacán.

Temas

Sigue navegando