Jalisco
El Itei sólo transparenta tres evaluaciones en 2013
Las valoraciones únicamente se aplicaron al Instituto Electoral, Derechos Humanos y Cesjal, con calificaciones aprobatorias
GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- Mientras entidades públicas continúan ocultando información fundamental, principalmente financiera, el cambio de administración y las modificaciones legales afectaron el desarrollo de las evaluaciones en materia de rendición de cuentas en Jalisco.
En todo 2013 solamente se hicieron y publicaron los resultados de tres evaluaciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y al Consejo Económico y Social de Jalisco.
La mejor calificación la obtuvo el Instituto Electoral por la información fundamental difundida en su página electrónica www.iepc.org.mx: 95.7 puntos en una escala del 1 al 100. En el desglosado, el organismo resultó con 98.33 en los conceptos de vigencia, accesibilidad y publicación. En el tema de información completa salió con 88.16 puntos.
Las tres evaluaciones en mención son las únicas publicadas por el Itei, de las 200 que pretendía en el Plan de Trabajo de la Dirección de Investigación y Evaluación 2013, mismo que se incumplió. Éste tenía el objetivo de validar los sistemas electrónicos de publicación de información pública fundamental y la recepción de solicitudes de información de libre acceso de los sujetos obligados; realizar estudios e investigaciones científicas sobre transparencia y el derecho a la información; aplicar investigaciones y auditorías sobre el cumplimiento de la ley por parte de los sujetos obligados y emitir recomendaciones públicas al respecto; acceder en todo momento a la información pública de los sujetos obligados, revisar su correcta clasificación y proponer los cambios de clasificación, los lineamientos generales y los criterios generales de clasificación de la propia entidad; conocer y resolver el recurso de revisión, el recurso de transparencia y la revisión oficiosa; vigilar el cumplimiento de la ley y su reglamento, así como emitir recomendaciones para mejorar el cumplimiento de la legislación.
En el momento de la evaluación al IEPC se reprobó que no contara con reglamento interno. También se observó que no tuviera el organigrama, las nóminas y los gastos de comunicación social completos, con las modificaciones de por lo menos los últimos seis años (la calificación fue de 75 puntos). No se contó con toda la información de las cuentas públicas, las convocatorias y las resoluciones sobre licitaciones públicas en materia de adquisiciones y los inventarios de bienes muebles e inmuebles de cuando menos los últimos seis años. En la misma situación resultó la información sobre las pólizas de cheques expedidos por el Instituto Electoral (en estos conceptos la puntuación se ubicó en 75).
Por otra parte, tampoco se mostraron de forma completa las resoluciones sobre el registro y acreditación de los partidos políticos y agrupaciones, así como la pérdida de los mismos.
Sobre el tema de la nómina, el Itei emitió la siguiente recomendación: “El sujeto obligado es omiso en publicar los estímulos y otras percepciones de trabajadores”.
De los inventarios de bienes muebles e inmuebles precisa: “La información sobre bienes muebles no se encuentra publicada de manera completa, se detecta que existen filas vacías, además es omiso en publicar información sobre los bienes inmuebles”.
En la expedición de cheques añade que es omiso el Instituto Electoral en señalar el número de cuentas bancarias de origen, la publicación de las pólizas, con número de cuenta, cheque, monto, beneficiario, motivo y fecha de la erogación.
Las claves del Instituto Electoral
Burocracia En el Instituto Electoral hay una burocracia cara. El presidente Tomás Figueroa gana prácticamente lo mismo que el gobernador Aristóteles Sandoval: 154 mil y 166 mil pesos mensuales brutos, respectivamente.
Salarios Los otros seis consejeros electorales perciben 133 mil pesos y tienen mejores salarios que los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.
Sueldos Los altos sueldos también se reparten entre los tres principales directivos del IEPC, quienes perciben entre 94 mil y 108 mil pesos, pero otra quincena de mandos o jefes ganan más que los presidentes municipales de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
Caros Con o sin elecciones, los siete consejeros le cuestan 953 mil 510 pesos mensuales a los jaliscienses. En el ámbito nacional, solamente sus homólogos del Distrito Federal tienen mejores salarios.
Más dinero El gasto en el órgano electoral de Jalisco muestra una tendencia alcista en los últimos 15 años. El año pasado se presupuestaron 355.5 millones de pesos para el gasto operativo del Instituto y para las prerrogativas para los partidos políticos. Aunque no fue año electoral, la cantidad es superior a los 333.5 millones de pesos ejercidos en las elecciones de 2006.
Dan 88.1 a Derechos Humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos obtuvo una calificación aprobatoria de 88.1 puntos en la última evaluación del Itei.
De cuatro temas analizados: vigencia, accesibilidad, publicación e información completa en su página web www.cedhj.org.mx, fue en esta última donde salió más bajo, con una puntuación de 77.3, por no revelar todos los datos que ordena la legislación sobre la información financiera, patrimonial y administrativa, principalmente.
Cesjal, con la calificación más baja
De los tres organismos evaluados en 2013, el Consejo Económico y Social de Jalisco obtuvo la más baja calificación, principalmente por no tener información completa y actualizada.
La calificación fue de 80.1 puntos. En accesibilidad y publicación obtuvo 90.9, pero en vigencia de los datos revelados en su página de internet www.cesjal.org resultó con 65.9, mientras que en información completa, 72.7 puntos.
Solicitudes de información recibidas
Vía 2012* 2013
Personal 9,646 9,622
Infomex 1,9361 1,798
Distinta a Infomex 1,332 2,401
Remitidas por el Itei 545 1,700
Remitidas al Itei 492 2,045
Total 13,951 27,566
*Abril-diciembre.
Nota: En ambos años se suspendió temporalmente el sistema Infomex.
TELÓN DE FONDO
“Desorden administrativo”
La presidenta del Itei, Cynthia Cantero, reveló en septiembre pasado que encontró un “desorden administrativo importante” en el cambio de administración, como la existencia de cuatro mil notificaciones pendientes, 400 procesos de responsabilidad administrativa en la “congeladora”, el extravío de expedientes y cuatro juicios laborales con montos que no puede pagar el organismo. También lamentó la desvinculación entre la sociedad y los sujetos obligados.
Desde agosto de 2013, Jalisco tiene una nueva Ley de Transparencia, pero hasta el momento no se ha publicado el reglamento ni los lineamientos. Se pretendía que éstos estuvieran listos en octubre, pero será hasta este año.
En su momento, el consejero Vicente Viveros reconoció que para una adecuada aplicación de la ley, en el dictamen que aprobó el Congreso del Estado se debieron fijar plazos no sólo para publicar un reglamento y los lineamientos, sino que era necesario establecer los tiempos para que los sujetos obligados actualizaran sus catálogos de información fundamental, que se incrementan con la nueva Ley de Transparencia. Ante esta omisión, las entidades públicas podrían hacerse acreedoras a sanciones por no acatar a cabalidad la norma.
Para el organismo, las “bondades” de la reforma es que los partidos políticos deberán transparentar sus gastos. También que será el Itei quien determine si la información debe ser pública y las posibles sanciones a quienes incumplan con la entrega de información fundamental.
Sobre la información reservada seguirá la polémica, pues dar a conocer este tipo de datos era motivo para una sanción penal, pero ahora serán faltas administrativas, siempre y cuando la parte afectada no se inconforme.
PARA SABER
Año perdido
Entre los 197 sujetos obligados que no fueron evaluados el año pasado por el Itei, y que por lo tanto no hay resultados publicados, destacan los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara, secretarías estatales, Poder Judicial, Congreso de Jalisco, partidos políticos, así como organismos públicos descentralizados y la Universidad de Guadalajara.
¿Y las deudas?
Uno de los grandes temas pendientes en materia de rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados es que publiquen todas sus deudas, tanto de corto como de largo plazos, en sus portales electrónicos.
LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS SOLICITADOS
El cierre temporal del sistema Infomex del Gobierno federal, en el que se pueden presentar solicitudes de información de forma electrónica, impidió que en 2013 se registrara una mayor cantidad de solicitudes en Jalisco.
En total se recibieron 27 mil 566 solicitudes por las cinco vías que reporta el Sires, que es el sistema concentrador de la información provista por los sujetos obligados, de los cuales 11 mil 798 fueron vía Infomex y nueve mil 622, personalmente.
Los ayuntamientos recibieron casi la mitad de las solicitudes (más de 12 mil 700). En segundo sitio quedó el Gobierno de Jalisco (más de 10 mil).
Por los cambios en transparencia también se afectaron las solicitudes de información interpuestas en 2012. En esta anualidad fue mayor el tiempo en que se suspendió el sistema Infomex, en comparación con 2013.
LA CIFRA
133 mil pesos, es lo que perciben los otros seis consejeros electorales
154 mil pesos mensuales brutos, es lo que gana mensualmente el presidente del IEPC
200 entidades públicas serían evaluadas por el Itei, pero sólo transparentó tres
95.7 puntos en una escala del 1 al 100, es la calificación que obtuvo el IEPC en 2013
Sigue: #debateinformador
¿Cómo califica el trabajo del Itei?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
En todo 2013 solamente se hicieron y publicaron los resultados de tres evaluaciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y al Consejo Económico y Social de Jalisco.
La mejor calificación la obtuvo el Instituto Electoral por la información fundamental difundida en su página electrónica www.iepc.org.mx: 95.7 puntos en una escala del 1 al 100. En el desglosado, el organismo resultó con 98.33 en los conceptos de vigencia, accesibilidad y publicación. En el tema de información completa salió con 88.16 puntos.
Las tres evaluaciones en mención son las únicas publicadas por el Itei, de las 200 que pretendía en el Plan de Trabajo de la Dirección de Investigación y Evaluación 2013, mismo que se incumplió. Éste tenía el objetivo de validar los sistemas electrónicos de publicación de información pública fundamental y la recepción de solicitudes de información de libre acceso de los sujetos obligados; realizar estudios e investigaciones científicas sobre transparencia y el derecho a la información; aplicar investigaciones y auditorías sobre el cumplimiento de la ley por parte de los sujetos obligados y emitir recomendaciones públicas al respecto; acceder en todo momento a la información pública de los sujetos obligados, revisar su correcta clasificación y proponer los cambios de clasificación, los lineamientos generales y los criterios generales de clasificación de la propia entidad; conocer y resolver el recurso de revisión, el recurso de transparencia y la revisión oficiosa; vigilar el cumplimiento de la ley y su reglamento, así como emitir recomendaciones para mejorar el cumplimiento de la legislación.
En el momento de la evaluación al IEPC se reprobó que no contara con reglamento interno. También se observó que no tuviera el organigrama, las nóminas y los gastos de comunicación social completos, con las modificaciones de por lo menos los últimos seis años (la calificación fue de 75 puntos). No se contó con toda la información de las cuentas públicas, las convocatorias y las resoluciones sobre licitaciones públicas en materia de adquisiciones y los inventarios de bienes muebles e inmuebles de cuando menos los últimos seis años. En la misma situación resultó la información sobre las pólizas de cheques expedidos por el Instituto Electoral (en estos conceptos la puntuación se ubicó en 75).
Por otra parte, tampoco se mostraron de forma completa las resoluciones sobre el registro y acreditación de los partidos políticos y agrupaciones, así como la pérdida de los mismos.
Sobre el tema de la nómina, el Itei emitió la siguiente recomendación: “El sujeto obligado es omiso en publicar los estímulos y otras percepciones de trabajadores”.
De los inventarios de bienes muebles e inmuebles precisa: “La información sobre bienes muebles no se encuentra publicada de manera completa, se detecta que existen filas vacías, además es omiso en publicar información sobre los bienes inmuebles”.
En la expedición de cheques añade que es omiso el Instituto Electoral en señalar el número de cuentas bancarias de origen, la publicación de las pólizas, con número de cuenta, cheque, monto, beneficiario, motivo y fecha de la erogación.
Las claves del Instituto Electoral
Burocracia En el Instituto Electoral hay una burocracia cara. El presidente Tomás Figueroa gana prácticamente lo mismo que el gobernador Aristóteles Sandoval: 154 mil y 166 mil pesos mensuales brutos, respectivamente.
Salarios Los otros seis consejeros electorales perciben 133 mil pesos y tienen mejores salarios que los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.
Sueldos Los altos sueldos también se reparten entre los tres principales directivos del IEPC, quienes perciben entre 94 mil y 108 mil pesos, pero otra quincena de mandos o jefes ganan más que los presidentes municipales de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
Caros Con o sin elecciones, los siete consejeros le cuestan 953 mil 510 pesos mensuales a los jaliscienses. En el ámbito nacional, solamente sus homólogos del Distrito Federal tienen mejores salarios.
Más dinero El gasto en el órgano electoral de Jalisco muestra una tendencia alcista en los últimos 15 años. El año pasado se presupuestaron 355.5 millones de pesos para el gasto operativo del Instituto y para las prerrogativas para los partidos políticos. Aunque no fue año electoral, la cantidad es superior a los 333.5 millones de pesos ejercidos en las elecciones de 2006.
Dan 88.1 a Derechos Humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos obtuvo una calificación aprobatoria de 88.1 puntos en la última evaluación del Itei.
De cuatro temas analizados: vigencia, accesibilidad, publicación e información completa en su página web www.cedhj.org.mx, fue en esta última donde salió más bajo, con una puntuación de 77.3, por no revelar todos los datos que ordena la legislación sobre la información financiera, patrimonial y administrativa, principalmente.
Cesjal, con la calificación más baja
De los tres organismos evaluados en 2013, el Consejo Económico y Social de Jalisco obtuvo la más baja calificación, principalmente por no tener información completa y actualizada.
La calificación fue de 80.1 puntos. En accesibilidad y publicación obtuvo 90.9, pero en vigencia de los datos revelados en su página de internet www.cesjal.org resultó con 65.9, mientras que en información completa, 72.7 puntos.
Solicitudes de información recibidas
Vía 2012* 2013
Personal 9,646 9,622
Infomex 1,9361 1,798
Distinta a Infomex 1,332 2,401
Remitidas por el Itei 545 1,700
Remitidas al Itei 492 2,045
Total 13,951 27,566
*Abril-diciembre.
Nota: En ambos años se suspendió temporalmente el sistema Infomex.
TELÓN DE FONDO
“Desorden administrativo”
La presidenta del Itei, Cynthia Cantero, reveló en septiembre pasado que encontró un “desorden administrativo importante” en el cambio de administración, como la existencia de cuatro mil notificaciones pendientes, 400 procesos de responsabilidad administrativa en la “congeladora”, el extravío de expedientes y cuatro juicios laborales con montos que no puede pagar el organismo. También lamentó la desvinculación entre la sociedad y los sujetos obligados.
Desde agosto de 2013, Jalisco tiene una nueva Ley de Transparencia, pero hasta el momento no se ha publicado el reglamento ni los lineamientos. Se pretendía que éstos estuvieran listos en octubre, pero será hasta este año.
En su momento, el consejero Vicente Viveros reconoció que para una adecuada aplicación de la ley, en el dictamen que aprobó el Congreso del Estado se debieron fijar plazos no sólo para publicar un reglamento y los lineamientos, sino que era necesario establecer los tiempos para que los sujetos obligados actualizaran sus catálogos de información fundamental, que se incrementan con la nueva Ley de Transparencia. Ante esta omisión, las entidades públicas podrían hacerse acreedoras a sanciones por no acatar a cabalidad la norma.
Para el organismo, las “bondades” de la reforma es que los partidos políticos deberán transparentar sus gastos. También que será el Itei quien determine si la información debe ser pública y las posibles sanciones a quienes incumplan con la entrega de información fundamental.
Sobre la información reservada seguirá la polémica, pues dar a conocer este tipo de datos era motivo para una sanción penal, pero ahora serán faltas administrativas, siempre y cuando la parte afectada no se inconforme.
PARA SABER
Año perdido
Entre los 197 sujetos obligados que no fueron evaluados el año pasado por el Itei, y que por lo tanto no hay resultados publicados, destacan los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara, secretarías estatales, Poder Judicial, Congreso de Jalisco, partidos políticos, así como organismos públicos descentralizados y la Universidad de Guadalajara.
¿Y las deudas?
Uno de los grandes temas pendientes en materia de rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados es que publiquen todas sus deudas, tanto de corto como de largo plazos, en sus portales electrónicos.
LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS SOLICITADOS
El cierre temporal del sistema Infomex del Gobierno federal, en el que se pueden presentar solicitudes de información de forma electrónica, impidió que en 2013 se registrara una mayor cantidad de solicitudes en Jalisco.
En total se recibieron 27 mil 566 solicitudes por las cinco vías que reporta el Sires, que es el sistema concentrador de la información provista por los sujetos obligados, de los cuales 11 mil 798 fueron vía Infomex y nueve mil 622, personalmente.
Los ayuntamientos recibieron casi la mitad de las solicitudes (más de 12 mil 700). En segundo sitio quedó el Gobierno de Jalisco (más de 10 mil).
Por los cambios en transparencia también se afectaron las solicitudes de información interpuestas en 2012. En esta anualidad fue mayor el tiempo en que se suspendió el sistema Infomex, en comparación con 2013.
LA CIFRA
133 mil pesos, es lo que perciben los otros seis consejeros electorales
154 mil pesos mensuales brutos, es lo que gana mensualmente el presidente del IEPC
200 entidades públicas serían evaluadas por el Itei, pero sólo transparentó tres
95.7 puntos en una escala del 1 al 100, es la calificación que obtuvo el IEPC en 2013
Sigue: #debateinformador
¿Cómo califica el trabajo del Itei?
Participa en Twitter en el debate del día @informador