Jalisco

El Itei recorta tiempo de respuesta por Infomex

Las solicitudes de información ordinaria, deberá ser respondida en ocho días hábiles, mientras que las que requieran prevención, pasará de 15 a 13 días hábiles reales

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2015).- El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) recortará, a partir del próximo primero de mayo, los tiempos de respuesta en los que sujetos obligados deben responder en la plataforma electrónica de Infomex.

Andrea Zarzosa Codocedo, coordinadora general de Planeación y Proyectos Estratégicos, comentó que luego de que un funcionario zapopano interpuso una consulta jurídica, al percibir que no había rigor en los plazos dentro de la plataforma en Infomex, los funcionarios del Itei comenzaron una investigación, y se dieron cuenta que el sistema no estaba adecuado a la Ley de Transparencia vigente.

Con los nuevos términos, una solicitud de información ordinaria, donde quede clara la petición de información al sujeto obligado competente, pasará de nueve a ocho días hábiles reales. Estos términos ya contemplan los cinco días para responder, más las fechas para dar entrada a la solicitud y resolver competencia del sujeto obligado.

Mientras que las solicitudes de información que requieran prevención (información precisa sobre lo que se solicita), pasará de 15 a 13 días hábiles reales, como plazo máximo.

Cuando el solicitante lleve la petición de información al Itei, para que sea el organismo quien haga la investigación de competencia y realice los trámites en la plataforma, el plazo cambiará de seis a 13 días. Esto porque a partir de mayo ya se contará con la posibilidad de prevenir al solicitante si hubiese un error de origen en su solicitud, lo permitirá que los ciudadanos sí puedan contar con la información desde la primera oportunidad, sin temor a que sea rechazada la solicitud.

POR CIERTO
Más entidades obligadas a dar información

Andrea Zarzosa Codocedo, coordinadora general de Planeación y Proyectos Estratégicos del Itei, comentó que cada semana están integrando al sistema Infomex a más sujetos obligados, con un promedio de dos por semana. Entendiendo como sujetos obligados a todas las dependencias y entidades gubernamentales que generan y administran información y recursos públicos.

A finales de 2014 se tenían contabilizados 160 sujetos obligados en el portal, pero hasta el 23 de abril ya sumaban 215.

En febrero pasado, este diario dio a conocer que el Itei sancionaría a 106 sujetos obligados que no cumplieron con los plazos para adherirse a Infomex o para crear su propio sistema electrónico de recepción de solicitudes de información. Entre los señalados se encontraron a los partidos políticos de reciente creación: Humanista y Morena.

Temas

Sigue navegando