Jalisco

El Itei presentará una denuncia penal más; van 57

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco no entregó la información relativa a los gastos de Comunicación Social de 2005 a 2011

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2012).- Por incumplir la resolución del recurso de revisión 257/2012,  en la que se requiere a la Secretaría General de Gobierno entregue la información, relativa a los gastos de comunicación social de 2005 a 2011, el pleno del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), instruyó a la Dirección Jurídica del organismo a elaborar denuncia penal respectiva y su posterior interposición ante las instancias correspondientes.

Hasta la fecha, suman 57 las denuncias penales interpuestas, precisó.

Lo anterior lo dio a conocer el organismo, a través de un boletín de prensa, en el que precisa que a la dependencia estatal se le solicitó, textualmente, que "entregue el gasto total ejercido por el Gobierno del Estado en el año 2005, en Comunicación Social y publicidad gubernamental, respecto del gasto por medio de comunicación al que fueron destinados los recursos, incluyendo medios de comunicación electrónicos y escritos; así como las campañas y tipo de proveedor. Entregue los presupuestos de egresos destinados a Comunicación Social y Publicidad del año 2005. Mensajes difundidos en cada campaña publicitaria durante los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011".

Sin embargo, el Pleno del Instituto advirtió del incumplimiento del punto número uno, sólo en lo relativo al año 2005, así como en el punto dos, respecto a la entrega de los presupuestos de egresos destinados a comunicación social y publicidad del mismo año, al igual que en el punto relacionado con los mensajes difundidos en cada campaña publicitaria.

Por tanto, el Consejo del Itei determinó que se incumplió la resolución dictada en el recurso de revisión 257/2012 el 25 de abril pasado. Por ello, con fundamento en lo dispuesto por el numeral 108 de la Ley de Transparencia e información Pública de Jalisco, vigente en la época de substanciación del medio de defensa, se instruyó al presidente de este Instituto, en su calidad de representante del mismo, para la elaboración de la denuncia respectiva y su posterior interposición ante las instancias correspondientes.

Lo anterior, luego de que "las conductas señaladas y de los funcionarios públicos que resulten responsables, encuadran en la hipótesis legal antes aludida al incumplir con la resolución dictada por este Consejo y por tanto, se equipara al delito de abuso de autoridad, previsto por el artículo 146 del Código Penal del Estado, de aplicación para el caso que se ocupa conforme lo dispone el artículo Segundo Transitorio de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios".

Temas

Sigue navegando