Jalisco

El Itei evaluará información de sujetos obligados, dice magistrado

Señala que aunque el TAE justifique la falta de información por errores técnicos y falta de presupuesto y personal, eso no los exime de cumplir con la ley

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2013).- Al portal de transparencia del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) le hace falta información que debería de estar publicitada, sin que ningún ciudadano lo solicite. Luego de que el titular de la Unidad de Transparencia del organismo del Poder Judicial admitiera un "grave" rezago en la materia, el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), Francisco González Vallejo, anunció que al igual que al TAE, habrá una evaluación a todos los sujetos obligados del Estado.
 
"En este mes estamos por aprobar un programa para que comiencen a hacerse las evaluaciones, para ver qué les hace falta (de información), y sancionar si es necesario", señaló. Además, González Vallejo puntualizó que los ciudadanos que no quieran esperar para que el TAE publique la información que, por ley, debería de tener en su portal, pueden solicitar al Itei que comience un recurso de transparencia.
 
El consejero del Itei dijo que el hecho de que el titular de la Unidad de Transparencia del TAE haya justificado su incumplimiento por errores técnicos y falta de presupuesto y personal, eso no los exime de cumplir con la ley. "A él, en lo particular, se le justifica pero no al Sujeto Obligado. Si el Consejo pide que se haga la investigación y vemos que, en realidad, por la carga de trabajo para él es imposible que suba toda la información, lo que se estaría pidiendo es al TAE que haga adecuaciones en su presupuesto".
 
González Vallejo aclaró que llevan una "buena" relación con el encargado de la transparencia en el TAE; "incluso, hace un par de meses pudimos firmar un acuerdo de colaboración, para que el Tribunal se integre a Infomex".
 
Y aunque el consejero no apoya las declaraciones del funcionario, dijo que "es una queja muy recurrente" el hecho de que las autoridades no otorguen recursos suficientes a las Unidades de Transparencia.
 
"Sin saber que un sujeto obligado que es transparente, que provoca la participación de la ciudadanía, también es un sujeto obligado más cercano, que tiene mayor legitimidad con la misma sociedad".
 
Por lo pronto, para eliminar la opacidad del TAE habrá que esperar a que un ciudadano presente su recurso de transparencia o a que el Consejo del Itei pueda aprobar el calendario de evaluaciones a los cerca de 700 sujetos obligados que existen en Jalisco.
 
Página web del TAE, “un rotafolio electrónico”

Una página web, gubernamental o comercial, debe cumplir con ciertas reglas para que su uso sea funcional y para que el usuario encuentre lo que busca de manera más provechosa y en menor tiempo, según Arturo Verduzco Godoy, jefe de la unidad de vinculación y difusión de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
La página web del TAE (Tribunal de lo Administrativo del Estado) es "un rotafolio electrónico"; es decir, una herramienta que presenta la información a manera de exposiciones, señala el especialista. "Es una página en blanco con textos, no es muy atractivo, ves un listado de nombres y salas".
 
Desde la perspectiva de Verduzco Godoy, este tipo de páginas no sólo deben servir para informar, sino también para formar a la ciudadanía. "Deben ser páginas que utilicen y aprovechen el recurso electrónico, que puedan dar muchas más ventajas que las que un impreso daría".
 
En la opinión de diseñadores gráficos, que se dedican al desarrollo de páginas web, un proyecto como el del TAE no debe sobrepasar los cinco mil pesos. Aunque el precio por armar sitios en la red varía según los requerimientos de cada caso.
 
La funcionalidad y el dinamismo como puntos clave
 
Una página como la del TAE, relata el experto, debería ser "más difundida, más atractiva y más dinámica". También " tendría que estar frecuentemente consultada por aquellos que están formándose como especialistas, abogados, administradores y  demás profesionistas; que aliente y que sea una página que ellos puedan tener como un referente con respecto a otras fuentes de información".
 
El rediseño de este sitio web no tomaría más de un mes y todavía podría ser en menor tiempo si así se requiere, dice Verduzco Godoy, quien además subraya que la estructura de la página es útil, aunque indica que es plana, "de tener esto a no tenerlo, pues está muy bien, el problema es que se desperdicia o no se  aprecia muy bien un recurso que te da una infinidad de posibilidades, está muy desaprovechado. Creo que podrían mejorarlo sobradamente, pareciera que no hay un esfuerzo significativo por hacer de esta página el que sea más rápida y dinámica; no es nada más es que esté ahí la información, puedes tener páginas y páginas, pero hay que presentarla de manera agradable y accesible para quien la está buscando".
 
En el diseño de un buen sitio web tiene que verse la manera en la que se distribuyen los contenidos, la manera de presentarlos y que se actualice constantemente. Para el jefe de la unidad de vinculación y difusión de la UdeG, "tener una buena página web no requiere de un gran problema, no es un problema de tiempo, ni de recursos humanos y tampoco es un problema de recursos económicos, no tiene que hacerse un súper gasto para que se tenga una mejor página; lo que sucede en muchos casos es que las páginas electrónicas se hacen porque hay que hacerlas, pero no se les pone el cuidado que se debería, se ven como si fueran un accesorio y no un asunto importante".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Sigue navegando