Jalisco

El IMSS se suma al combate de comida ‘‘chatarra’’

El Instituto Mexicano del Seguro Social tendrá que basar sus ventas en la Lista de Alimentos Permitidos PrevenIMSS

GUADALAJARA, JALISCO.- Los pacientes que acudan a consulta al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, o las personas que permanecen en las instalaciones por largas horas, podrán tener acceso a productos de mayor calidad alimenticia en las tiendas que se encuentran dentro de las clínicas.

Por lineamiento federal y como una manera de coadyuvar en el combate contra la obesidad y sobrepeso, todos los establecimientos subrogados de venta de alimentos en las instalaciones de hospitales y clínicas del IMSS, tendrán que basar sus ventas en la Lista de Alimentos Permitidos PrevenIMSS, con la finalidad de ofrecer comida más saludable al derechohabiente y sus familiares.

Se estima que 70% de los derechohabientes del IMSS padece sobrepeso u obesidad. Los hombres son los más afectados por el primer padecimiento, y las mujeres por el segundo.

La coordinadora delegacional de Salud Pública del IMSS Jalisco, María Guadalupe Martínez Guerrero, informó que las tiendas subrogadas deberán eliminar los alimentos que no contribuyan a una alimentación saludable en el usuario.

La mayoría de las unidades médicas renta un espacio para que se vendan alimentos sencillos, no de preparación, por lo que es más fácil ofrecer productos considerados “chatarra”. La lista para los encargados de los establecimientos de venta se basa en frutas y jugos naturales, ensaladas y otras preparaciones sencillas. No es una lucha contra los carbohidratos. Algunos no quedarán fuera del todo, pues es posible que se puedan vender panes, de preferencia integrales.

Temas

Sigue navegando