Jalisco

El IMSS prevé agilizar atención en unidades médicas con Unifila

Se busca que la espera no supere los 33 minutos

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2016).- Con el propósito de que todos los derechohabientes reciban atención médica lo antes posible, incluso si no cuentan con cita previa, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) más grandes de la zona metropolitana de Guadalajara, las número 34, 39, 48 y 53, se sumarán durante el mes de abril del presente año a la estrategia nacional Unifila, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en un comunicado.

Por ejemplo, actualmente para entrar al área de espera de los consultorios de medicina general de la UMF 53, los pacientes llegan desde las 05:00 horas, o antes, y esperan por casi tres para acceder a una consulta. Aguardan en espacio abierto y en temporada invernal deben soportar las bajas temperaturas, incluso los menores de edad.

Mediante Unifila se colocará en cada una de dichas UMF un módulo a donde podrán acercarse los pacientes “espontáneos” o que no cuentan con cita médica previa, para ser referidos a un consultorio disponible en un lapso aproximado de entre 29 y 33 minutos.

Trabajadores y embarazadas, primero


Según el IMMS, otra ventaja del programa es la asignación de las primeras horas de cada turno (de 08:00 a 09:00 y de 14:00 a 15:00 horas) exclusivamente a trabajadores y mujeres embarazadas. A los primeros, para que la atención médica no les impida regresar a tiempo a sus labores o bien para tramitar incapacidades.

ESTE MES

Capacitación del personal

Del 18 al 21 de abril el IMSS capacitará al personal de las unidades No. 34 y 48 sobre el programa Unifila, mientras que del 25 al 28 se actualizará al de las unidades No. 39 y 53. El proyecto arranca los días 22 y 29, respectivamente, sumando cinco las UMF que cuentan con este programa en la delegación Jalisco del Instituto.

Temas

Sigue navegando