Jalisco

El IMSS instala unifila en clínica 92 para agilizar atención

Este espacio atenderá a pacientes espontáneos que no cuentan con una cita previa

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2015).- Con el objetivo de disminuir el tiempo de espera de los pacientes, la Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló una unifila en la Unidad Médico Familiar  (UMF) número 92, ubicada en la Colonia Miravalle de Guadalajara.
 
Este espacio atenderá a pacientes espontáneos. Es decir, aquellos que no cuentan con una cita previa y requieren atención médica por problemas de hipertensión, gripe o diarrea.
 
Esta clínica realiza diariamente mil 250 consultas, de las cuales entre 10 y 12 corresponden a pacientes espontáneos. Esta unidad, es la que mayor afluencia de derechohabientes sin cita registra.
 
El delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano informó que para implementar esta estrategia, los consultorios deberán de atender 16 citas, para poder abrir espacio a los pacientes sin una.
 
Con esto, se estima que el tiempo de espera sea de máximo una hora.  
 
"Hay tres objetivos, que se atienda en menos de una hora. Dos, que se le pueda dar una cita al día siguiente y tres que la asistente pueda definir en que consultorio lo pueden ver".
 
La unifila se implementó como un programa piloto en la UMF 92. Sin embargo, se espera que en enero del 2016 la estrategia se aplica en las 25 clínicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
El programa se aplicó por primera vez en la UMF Norte en el Distrito Federal. Se espera que todas las delegaciones del IMSS del país se sume a esta estrategia.
 
Las principales quejas de los derechohabientes del IMSS corresponden al tiempo de espera en las consultas, el maltrato por parte del personal y el abasto de medicamento.


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Sigue navegando