Jalisco

El IMSS advierte sobre accidentes por aspiración de objetos

Aspirar objetos de manera accidental ocurre principalmente en la edad pediátrica, sin embargo también les pasa a pacientes mayores a 75 años

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2013).- Esta mañana el departamento de Neumología del Centro Médico de Occidente del IMSS alertó sobre los posibles, aunque escasos, accidentes por aspiración de cuerpos extraños en adultos.
 
A pesar de que, según los expertos, este tipo de incidentes ocurren con mayor frecuencia en los niños, precisaron que también está latente la posibilidad de que los adultos de más de 75 años de edad puedan incurrir en algunos de estos casos.
 
Según datos revelados por los expertos neumólogos, en 10 años el IMSS en Jalisco ha atendido sólo 18 casos por aspiración de cuerpos extraños en adultos. "La mayoría de los casos ocurre en las salas donde se practican procedimientos dentales, pues la persona está anestesiada y muchas ocasiones no se percata de que ha aspirado alguna pieza molar o diente", explicó el doctor Francisco Sánchez, neumólogo del Hospital de Especialidades del IMSS.
 
Los doctores presentaron algunos de los 18 casos ocurridos a lo largo de 10 años; entre ellos, se mostraron algunos granos de maíz que fueron aspirados por un paciente que cayó en un silo lleno de estas semillas. Asimismo, se reveló un caso donde un paciente con daño neurológico que sufría de crisis convulsivas, al presentar dicho ataque tragó una muela.
 
"Hay ocasiones en las que el paciente no se percata de que aspiró un cuerpo extraño, por diversas causas, ya sea porque estuvo sometido en algún proceso de anestesia, tiene daño cerebral o neurológico o es adicto a algún enervante" dijo el doctor Francisco Sánchez quien a su vez, explicó que los síntomas de una posible aspiración de un cuerpo extraño son: tos, frecuentes neumonías y silbido del pecho, entre otros.
 
El tratamiento consiste en la práctica de una broncoscopía, ya sea de tipo flexible o rígida; el proceso es introducir una especie de tubo por la tráquea y entonces sacar el objeto aspirado, que comúnmente se alojan en los bronquios.
 
Ante un caso de emergencia, los expertos descartaron que el accidentado tome agua, o se le palmeé en la espalada; lo único que hay que hacer, refirieron, es provocar la tos, esto mediante la opresión de la boca del estómago con ayuda de un tercero que abrace por detrás al paciente y oprima esta área.
 
Los expertos lanzaron un llamado a la sociedad adulta para que acudan a un especialista en caso de presentar alguno de estos síntomas.
 
EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Sigue navegando