Jalisco
El GAP frena embargo de autoridades de Tlajomulco
Un recurso de suspensión concedido por el Tribunal Administrativo impide al municipio proceder en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico, concesionario del aeropuerto
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (15/JUN/2010).- El embargo que planeaba realizar el
Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga ayer por la mañana en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico (
GAP) terminó sin éxito y de inmediato, luego de que las autoridades del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo y Costilla” mostraran documentación de amparo girada por el (
TAE).
A la llegada del síndico municipal, Alberto Uribe Camacho, y demás autoridades locales, el apoderado legal del GAP, Einstein Avilés Ibarra, les mostró un recurso de suspensión concedido por el TAE tras un juicio de nulidad, y una vez que el director jurídico, José Luis Gutiérrez Rentería, revisó el texto, Tlajomulco desistió de proceder al embargo.
“Siendo respetuosos de las autoridades judiciales, vamos a obedecer un documento en el cual se ordena la suspensión de los actos que veníamos a hacer el día de hoy, no sin antes (decir que) vamos a discutir el tema en los tribunales”, señaló Gutiérrez Rentería.
El apoderado legal del GAP, por su parte, manifestó su descontento con las autoridades municipales por presentarse en un edificio que “no es el del Grupo Aeroportuario”. Cimentó su defensa utilizando el cobijo del artículo 115 de la Constitución, que establece que “los bienes del dominio público de la Federación no deben pagar contribuciones de carácter local”.
En respuesta a ello, el titular de la sindicatura en Tlajomulco reviró que “no se vale decir que es una arbitrariedad, cuando durante los últimos años es evidente que las arbitrariedades prácticamente están en no querer pagar al municipio donde están asentados”.
Avilés Ibarra mencionó que tanto el GAP, como el Aeropuerto, pagan sus impuestos, pero dado que se encuentran excluidos de rendir cuentas al municipio por lo que establece la Constitución, mencionó que “no es cierto lo que manifiesta Tlajomulco, en el sentido de que debemos cantidad alguna”.
En este tenor, y ante un documento oficial signado por el TAE, el síndico concordó en que serán los tribunales los que den celeridad al tema, dado que en este momento Tlajomulco se encuentra impedido de cobrar impuestos al GAP.
No es el primer caso
Además de Tlajomulco de Zúñiga, seis municipios en cuyo territorio se encuentran apostados aeropuertos concesionados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han entablado batallas legales. En palabras del apoderado legal, Einstein Avilés Ibarra, ninguno de ellos ha prosperado.
De acuerdo con la autoridad aeroportuaria, Tijuana, Hermosillo, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Mochis y La Paz se han visto involucrados en pleitos similares al que sostienen con Tlajomulco en estos momentos, pero “normalmente hemos ganado, porque principalmente ni siquiera somos los dueños de los inmuebles”.
No obstante, reconoció que muchos de los juicios en que se encuentran aún no tienen una resolución definitiva, aunque sí “cuentan con el amparo de las leyes federales”.
Avilés Ibarra dijo que, en caso de que los tribunales determinaran que se iniciara con el pago del impuesto predial, necesitarían elevar los precios de los servicios que ahí se prestan para compensar el gasto anual a realizarse.
A la llegada del síndico municipal, Alberto Uribe Camacho, y demás autoridades locales, el apoderado legal del GAP, Einstein Avilés Ibarra, les mostró un recurso de suspensión concedido por el TAE tras un juicio de nulidad, y una vez que el director jurídico, José Luis Gutiérrez Rentería, revisó el texto, Tlajomulco desistió de proceder al embargo.
“Siendo respetuosos de las autoridades judiciales, vamos a obedecer un documento en el cual se ordena la suspensión de los actos que veníamos a hacer el día de hoy, no sin antes (decir que) vamos a discutir el tema en los tribunales”, señaló Gutiérrez Rentería.
El apoderado legal del GAP, por su parte, manifestó su descontento con las autoridades municipales por presentarse en un edificio que “no es el del Grupo Aeroportuario”. Cimentó su defensa utilizando el cobijo del artículo 115 de la Constitución, que establece que “los bienes del dominio público de la Federación no deben pagar contribuciones de carácter local”.
En respuesta a ello, el titular de la sindicatura en Tlajomulco reviró que “no se vale decir que es una arbitrariedad, cuando durante los últimos años es evidente que las arbitrariedades prácticamente están en no querer pagar al municipio donde están asentados”.
Avilés Ibarra mencionó que tanto el GAP, como el Aeropuerto, pagan sus impuestos, pero dado que se encuentran excluidos de rendir cuentas al municipio por lo que establece la Constitución, mencionó que “no es cierto lo que manifiesta Tlajomulco, en el sentido de que debemos cantidad alguna”.
En este tenor, y ante un documento oficial signado por el TAE, el síndico concordó en que serán los tribunales los que den celeridad al tema, dado que en este momento Tlajomulco se encuentra impedido de cobrar impuestos al GAP.
No es el primer caso
Además de Tlajomulco de Zúñiga, seis municipios en cuyo territorio se encuentran apostados aeropuertos concesionados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) han entablado batallas legales. En palabras del apoderado legal, Einstein Avilés Ibarra, ninguno de ellos ha prosperado.
De acuerdo con la autoridad aeroportuaria, Tijuana, Hermosillo, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Mochis y La Paz se han visto involucrados en pleitos similares al que sostienen con Tlajomulco en estos momentos, pero “normalmente hemos ganado, porque principalmente ni siquiera somos los dueños de los inmuebles”.
No obstante, reconoció que muchos de los juicios en que se encuentran aún no tienen una resolución definitiva, aunque sí “cuentan con el amparo de las leyes federales”.
Avilés Ibarra dijo que, en caso de que los tribunales determinaran que se iniciara con el pago del impuesto predial, necesitarían elevar los precios de los servicios que ahí se prestan para compensar el gasto anual a realizarse.