Jalisco

El DIF comprará leche a productores de Los Altos

La adquisición del producto se llevará a cabo de enero a agosto

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2011).- Ante el llamado de auxilio de productores de leche en Los Altos de Jalisco debido a la crisis que enfrentan por la sequía, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dio a conocer que el Sistema DIF Jalisco sólo adquirirá leche alteña a partir del mes de enero y hasta agosto; para lograrlo, reiteró que la licitación ha quedado desierta, por lo que asegura que el contrato no será firmado por empresas provenientes de otros estados.

“La leche por parte del DIF, tiene que darse a los productores de nuestro Estado. En otras ocasiones la leche, nos dicen que en circunstancias ordinarias tiene que haber un concurso de licitación”, adujo el mandatario estatal.

En gira de trabajo por cuatro municipios de la región: Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Teocaltiche, González Márquez se comprometió a buscar mecanismos para costear pipas que puedan repartir agua entre los agricultores y ganaderos de la zona.

En este tenor, otorgó un apoyo de 11 millones 407 mil 231 pesos, recurso del “Apoyo a la inversión en Equipamiento e Infraestructura Rural” que servirá para beneficiar a mil 200 ganaderos de nueve agrupaciones, localizadas en cinco municipios y que producen cerca de 700 mil litros de leche diariamente.

Posteriormente, el gobernador asistió a San Juan de los Lagos, donde colocó la primera piedra para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Centro de Acopio de leche.

Por otro lado, el gobernador reconoció que el cambio climático se ha agudizado a nivel local, tal y como se vive en otras entidades del país. Recordó que han sido tres años complicados para los productores de agricultura y ganadería en Jalisco, quienes por las temporadas de sequía que han enfrentado y que han dejado como resultado muertes de ganado y hectáreas secas, registran cuantiosas pérdidas económicas.

En el marco de la entrega de 44.6 millones de pesos, como pago de las 37 mil 167 hectáreas aseguradas en 22 municipios de las regiones Altos Norte, Altos Sur, Norte, Sur y Valles, así como del apoyo de 13.9 millones de pesos en compensación por las 23 mil 284 cabezas de ganado perdidas, Juan Manuel López Ruvalcaba, beneficiado de la Asociación Ganadera de Teocaltiche, pidió al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, más apoyo a los productores.

Temas

Sigue navegando