Jalisco

El DIF Zapopan dará seguimiento a casos de abuso sexual a menores

No se tiene un número exacto debido a la falta de reportes, tampoco se tienen localizados por zonas

ZAPOPAN, JALISCO (05/JUL/2010).- La presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) en Zapopan, Cinthya Paredes, informó que se trabaja en la detección y el seguimiento de casos de abuso sexual contra menores, los cuales —afirmó— ocurren principalmente en el hogar o en la escuela por parte de familiares, amigos cercanos o el mismo personal de las escuelas.

“Hemos encontrados casos de abuso sexual en las escuelas, que claro se tienen que comprobar. En el DIF no contamos con esa parte legal, pero los transferimos a la Procuraduría. El problema es que hay pocas denuncias formales”.

Indicó que en lo que va del año, tienen contabilizados alrededor de mil casos de niñas entre los nueve y 14 años de edad que acuden a la dependencia en busca de apoyo.

Los incidentes incluyen exhibicionismo de hombres hacia las menores, agresiones sexuales y verbales. “Esa cifra no está por colonias, es el agregado del Ayuntamiento, pero obviamente hay más. Cuando ya se vacía a la base de datos del DIF, los dividimos por zonas, por colonias”.

Agregó que ya existen pláticas con la coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación del Estado, por lo que en una semana o menos, se podrá aterrizar el programa y entrar a los colegios para brindar la información necesaria al personal docente y al alumnado.

“Ya estamos a una semana o menos de realizar la entrada al colegio con un grupo interdisciplinario, para hablar con los maestros, porque muchas veces también los maestros son el problema porque les da miedo denunciar”.

La titular del DIF en Zapopan comentó  que la idea es generar una cultura de denuncia e información, pues actualmente sólo se lleva un registro de los casos detectados, pero no se les da seguimiento.

Temas

Sigue navegando