Jalisco

El DIF Jalisco reintegra a personas rescatadas de 'Mamá Rosa'

Se realizaron convenios que estipulan un seguimiento durante seis meses para brindar el apoyo necesario

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2014).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha realizado con éxito las reintegraciones familiares de las personas que fueron rescatadas entre el 19 y 20 de Julio del año 2014, provenientes del extinto albergue '' La Gran Familia'', el cual operaba en el municipio de Zamora, Michoacán.

Mediante un comunicado, el organismo informó que Jalisco fue el único Estado en enviar al personal para detectar y rescatar a las personas albergadas y que fueran residentes de la entidad.

El Director de Atención al Maltrato del Sistema DIF Jalisco Martín De la Cruz Ruvalcaba, afirmó que “las 55 personas y una bebé que nació en ese proceso, que fueron puestas a disposición del Sistema DIF Jalisco fueron reintegradas; cinco de ellos a las instituciones que tenían la tutela o custodia; dos al Consejo Estatal de Familia y tres a Hospicio Cabañas; los otros 51 fueron reintegrados en su totalidad a sus familias”.

En un inicio fueron trasladadas al estado 53 personas, incluyendo a una mujer embarazada originaria del Distrito Federal quien desconocía donde residían sus familiares y que, para no dejarla en estado de indefensión de sus Derechos Humanos, permaneció en el Centro de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas hasta el pasado 23 de diciembre, fecha en que fue reintegrada -junto con su hija de dos meses de edad- a su familia que actualmente reside en la ciudad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Además el 17 de diciembre de 2014, dos jóvenes hermanos de 20 y 21 años de edad, fueron trasladados del Distrito Federal a Jalisco y posteriormente a Nayarit donde actualmente reside su familia. La madre de ambos había solicitado apoyo a DIF Jalisco para localizarlos y con la colaboración de DIF Nacional fue posible contactarlos.

De la Cruz afirmó que una vez reintegradas las personas a sus familiares se realizaron los convenios que estipulan un seguimiento durante seis meses, sin embargo DIF Jalisco mantendrá el apoyo en tanto así lo requieran, aún haya culminado ese plazo.

“En materia de atención psicológica, se ha proporcionado atención de manera individual, pero también se hicieron grupos de talleres psicoterapéuticos, a efecto de que los padres, los adolescentes y los niños pudieran tener un proceso de adaptación” señaló De la Cruz Ruvalcaba.

También se ha proporcionado asesoría jurídica para la adquisición de actas de nacimiento gratuitas, documentación que acredite el grado escolar, trámites de ingreso a la escuela, asistencia médica, psicológica y psiquiátrica e inscripciones a escuelas de música, así como diversos apoyos asistenciales que consisten en despensas, ropa, muebles, silla de ruedas, camas y medicamentos.

NUMERALIA

En total 56 personas rescatadas (20 mujeres: 16 menores de edad y cuatro adultas; 36 hombres: 31 menores de edad y cinco adultos).

51 personas fueron reintegradas a sus familias (39 residen en ZMG, 13 en seis municipios del interior del Estado de Jalisco, dos en el estado de Nayarit y dos en el Estado de México).
personas institucionalizadas ( dos adultos y tres menores de edad).

Temas

Sigue navegando