Jalisco

El DF comparte sus errores en los corredores para transporte

La especialista Martha Patiño habló de las fallas en la Ciudad de México, para que no se repliquen en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2013).- “La implementación de corredores de transporte es  una buena idea, pero adecuadamente aplicados. Es necesario efectuar estudios reales de demanda y definir la cobertura que tendrá (origen y destino), reestructurar de manera integral derroteros, revisar el tipo de unidad en capacidad y cantidad, así como que el gobierno otorgue  garantías para que los camioneros puedan obtener financiamiento barato”, expresó Martha Patiño Gutiérrez, accionista del corredor Reforma-Bicentenario en la Ciudad de México, esto en el segundo foro público de consulta ciudadana organizado por la Secretaría de Movilidad.

Además, la legislación en Jalisco debe modificarse para que se puedan dar en garantía las concesiones, también es necesario vigilar que no exista la operación de rutas “piratas”, sugirió Patiño Gutiérrez.

En el tema de las garantías gubernamentales,  “lo que estamos hablando no es de subsidio, estamos hablando de garantías del gobierno para que se puedan conseguir intereses más bajos para el financiamiento”, precisó.  

Asimismo, dijo que resulta  importante analizar la posibilidad de incorporar unidades que utilicen gas natural, al ser más económico respecto al diesel, esto permite subir los márgenes de utilidad de los prestadores del servicio que pueden mantener por periodos más amplios la tarifa sin aumento, indicó la transportista.

Al participar en el segundo foro como parte de la consulta pública a la que convocó la Comisión Mixta para el Nuevo Modelo de Transporte, Martha Patiño Gutiérrez, especialista en movilidad, compartió lo que consideró como fallas en el cambio de sistema de transporte en la Ciudad de México con el fin de que en Guadalajara no se repitan.

Entre los errores cometidos está haber introducido unidades a diesel, por lo que buscarán cambiarlas por las que usan gas natural; no tuvieron financiamiento con garantía gubernamental por lo cual fue caro el interés pactado.

PROPONEN ANULAR CONCESIONES A PATRONES
Sindicato del Autotransporte Palmac-CROC pide jornadas laborales de ocho horas


Al calcular que 40% de los choferes del transporte público trabajan con patrones explotadores y sólo a 30% se les cumple a cabalidad con sus prestaciones, el Sindicato del Autotransporte Palmac-CROC propone establecer en la ley que aquellos concesionarios que no garanticen condiciones laborales adecuadas para los operadores se les rescindan automáticamente sus permisos.

Pide, por ejemplo, jornadas de ocho horas definiendo turnos matutino o vespertino, un día de descanso, terminales con sanitarios, entre otros.

El asesor jurídico del Sindicato del Autotransporte Palmac-CROC, José Alberto Cortés manifestó que se cometen actos irregulares por parte de los patrones hacia los choferes, como el  hacerlos firmar su renuncia y un pagaré en blanco cuando son contratados.

Temas

Sigue navegando