Jalisco

El Consejo de Familia aprobó adopciones sin reglamento

La CEDHJ ha dado 10 recomendaciones durante el sexenio a la dependencia

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2012).- El Consejo Estatal de Familia ha sido acusado de tramitar adopciones irregulares e incluso de tráfico de menores, y ha merecido 10 recomendaciones sólo durante este sexenio por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Entre los muchos señalamientos, el actual titular de este organismo del DIF Jalisco, Rubén Reynoso Ledezma, admite éste: la falta de un reglamento interno que defina las atribuciones de cada trabajador, fije procedimientos de trabajo y determine los alcances de cada una de las áreas.

Esto afecta lo mismo a labores administrativas que, precisamente, a algunos de los trámites vinculados con los niños.

Es un problema mayor, según la CEDHJ. El coordinador de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la CEDHJ, Fernando Zambrano Paredes, explica que la falta del reglamento permite al Consejo de Familia actuar con discrecionalidad y, a pesar de que la comisión se lo ha recordado en varias de las 10 recomendaciones del sexenio —al menos desde 2008—, el reglamento sigue sin ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Rubén Reynoso, encargado del despacho del Consejo, admite que el proyecto de reglamento ya está elaborado pero que no se ha publicado todavía, por lo que no puede utilizársele para regir las actividades internas y, por lo tanto, no es efectivo.

Temas

Sigue navegando