Jalisco

El Congreso se queda sin 142 MDP

Diputados no recibirán recursos por formas valoradas; proyectan solicitar una partida extraordinaria

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- La fallida venta del edificio Juárez evaluado en 60 millones de pesos (MDP) y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le dio la razón al Poder Ejecutivo para que el Congreso no venda documentos oficiales conocidas como formas valoradas, afectará las finanzas del Poder Legislativo, pues para 2014 los diputados no podrán incluir la proyección de ingresos propios por 142 millones de pesos, incluidos en 2013.

De acuerdo con las proyecciones de ingresos, el año pasado los legisladores pretendían vender documentos oficiales —formas valoradas— por un monto superior a los 82 millones de pesos e incluyeron también 60 millones de pesos por la venta del edificio Juárez, venta que jamás se concretó. Es decir, en total, 142 MDP que se traducen en recursos suficientes para pagar los sueldos de la nómina de tres meses; cada mes los diputados reciben cerca de 45 millones de pesos para el pago de salarios de la nómina del Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, reconoció que la falta de estos recursos económicos propios afectará las finanzas del Poder Legislativo para hacer frente a los gastos del presente año. “Tendremos que ajustarnos al recurso publicado por el gobernador. Debemos revisar las prioridades, el capítulo mil, pago de deuda, además de los gastos mínimos para la operación del Congreso. No podemos tener un buen desempeño si nos hacen falta recursos”.

“Entendemos que 647 millones de pesos presupuestados para este año, tarde o temprano nos van a hacer crisis porque son insuficientes, por lo que proyectaremos ingresos adicionales o extraordinarios lo necesario para hacer frente”.

La legisladora del PRD señaló que la comisión legislativa que preside aún no presenta una propuesta de gasto aunque adelantó que, como en 2013, proyectarán recursos extraordinarios que esperan que el Poder Ejecutivo entregue a los diputados para hacer frente al pago de pasivos, nóminas y prioridades legislativas.

“El monto que incluiremos por concepto de recursos extraordinarios puede ser igual, menor o mayor que el que presentamos en 2013”, dijo la perredista quien recordó que el año pasado el gasto extraordinario que presupuestó el Congreso y que sí entregó el gobernador Aristóteles Sandoval, fue por 200 millones.

2013
Venta para el presupuesto

El artículo 51 de la Ley de Fiscalización obligaba a que las entidades fiscalizadas estatales y municipales adquieran formas valoradas y recibos en el Congreso.

Señala que las dependencias deben seguir ese camino “previo pago de los derechos correspondientes, previstos en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado”.

La venta de formas valoradas era uno de los pocos ingresos propios del Congreso del Estado que les ha permitido obtener recursos propios ante las recurrentes crisis financieras de ese Poder.

La Corte y las formas

La LX Legislatura tendrá un vacío de ingresos para el presupuesto 2014 debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que a finales de 2013 dio la razón al Poder Ejecutivo y determinó que no está obligado a comprar estos documentos oficiales al Congreso local.

De acuerdo con la proyección de presupuesto del año pasado, el Poder Legislativo tenía intención de percibir más de 80 millones de pesos por la venta de formas valoradas. Hasta antes de la resolución de la Corte, de acuerdo con la Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco, el Congreso era el único ente facultado para dotar de documentación oficial a municipios, Gobierno estatal y organismos públicos de Jalisco.

El Congreso vendía los documentos a estos entes obligados y en la administración estatal encabezada por el panista Emilio González Márquez se generó la controversia, pues las áreas administrativas del Ejecutivo se negaron a comprarlas al Legislativo local argumentando que sus precios eran excesivos y que otros proveedores vendían la misma papelería oficial más barata.

La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, dijo que analizan dos vías para hacer frente a la resolución de la Corte, una: modificar la Ley para que el Congreso elabore y venda formas valoradas; otra: acatar la resolución de los ministros y no vender más esos documentos.

PODER EN CRISIS
Asunto de ingresos propios


Las dos ventas de las que diputados locales planeaban recibir ingresos como parte de su presupuesto:

Venta de formas valoradas: 82 millones 82 mil 780.56 pesos.

Venta del edificio Juárez: 60 millones de pesos.

Le invierten 100 millones; quieren 60 por él

La fallida venta del edificio ubicado en la Avenida Juárez número 237, casi esquina con la Calle Corona, tendría beneficios económicos por 60 millones de pesos (MDP). Sin embargo, diputados de diferentes legislaturas han invertido en ese inmueble cerca de 100 millones.

El Legislativo invirtió 50 millones sólo para comprar el inmueble y ya ha invertido otros 50 en equiparlo, remodelarlo y mantenimiento. De hecho, diputados de la Legislatura anterior denunciaron que el edificio estaba malas condiciones; el entonces legislador del PAN Héctor Álvarez presentó una denuncia penal por la compra “irregular” de aire acondicionado que tuvo un valor por 8.4 millones. A pesar de que diputados compraron dos elevadores solo uno sirve, el otro nunca fue instalado por problemas con el proveedor.

Temas

Sigue navegando