Jalisco

El Congreso determina procedente juicio político contra consejeros del Poder Judicial

Con 20 votos a favor y 16 en contra, diputados aprobaron iniciar el procedimiento

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).- El pleno del Congreso del Estado determinó en sesión extraordinaria que existen elementos para iniciar un procedimiento de juicio político en contra de cuatro integrantes del Consejo de la Judicatura.

Se trata de los consejeros Miguel Gutiérrez Barba, Gabriela de León Carrillo, Enrique Villanueva y Cristina Castillo Gutiérrez.

Fue con 20 votos a favor y 16 en contra como se aprobó el procedimiento en contra de los consejeros. Esta es la primera etapa del mismo, resta que las partes presenten pruebas de sus dichos.

En el pleno del Poder Legislativo fue escenario de una larga sesión en la que los coordinadores parlamentarios del PAN, José María Martínez, y del PRD, Raúl Vargas,  argumentaron presuntas inconsistencias en el dictamen remitido por el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Carlos Briseño Becerra, pues aseguran que en primer lugar el documento no llegó en tiempo y forma, además enumeraron diversas normas legales en las que ponían de manifiesto lagunas legales en torno a la cantidad de consejeros del Poder Judicial que hacen una mayoría calificada.      

Al final de la sesión, toda la fracción del PRI –18 legisladores- votaron a favor de iniciar el procedimiento, se sumó también el voto, el diputado del Verde Jesús Hernández y el panista Héctor Álvarez, mientras que votaron en contra del juicio político los diputados del PRD Raúl Vargas y Olga Araceli, el coordinador del Verde Ecologista, Enrique Aubry, y el resto de la fracción parlamentaria del PAN asistente.

La petición de juicio político la realizó Benito Garibay Patiño, quien sustenta que el Consejo de la Judicatura no cumplió con los trámites legales para aprobar un reglamento interno.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando