Jalisco

El CEPAD ve crisis en materia de Derechos Humanos

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. dijo que las negligencias por parte de la CEDHJ y de autoridades estatales han contribuído a tal crisis

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- El trabajo que ha desempeñado la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y las negligencias en las que autoridades estatales han incurrido en temas  de Derechos Humanos, marcan el 2011 como un año de crisis en la materia, concluyó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD), al presentar su informe anual.

La afectación a los habitantes y comerciantes de Tenacatita, la contaminación del Río Santiago, la violación de los derechos de los niños, por el programa de Escuela Segura, las agresiones de elementos de seguridad contra ciudadanos y medios de comunicación y el retroceso en la modificación de la Ley de Información, están en la lista de hechos que para el CEPAD resultan violatorios de los Derechos Humanos durante el año pasado.

"Es un año de crisis en materia de Derechos Humanos, (estamos) desalentados por todas las normas; la violencia inusitada ha desbordado a la incapacidad de las autoridades", subrayó César Pérez Verónica, encargado del área Jurídica del CEPAD.

Pérez Verónica arremetió en contra del Congreso local, al señalar que su preocupación e intereses de legislar estuvieron a favor de sus privilegios económicos y partidistas, en lugar de proteger a la población, que dicen representar.

En 2011, dijo, los diputados se caracterizaron por el despilfarro de los recursos públicos y la opacidad en el manejo de la información.

"Entre las omisiones se puede señalar la falta de un marco legal para prevenir y erradicar la discriminación en Jalisco. De tal suerte que uno de sus integrantes propuso de manera irresponsable  realizar el antidoping a niños y niñas de grado de primaria, lo cual demuestra su grado de ignorancia".

En el informe también estuvo presente Dolores Morfín Moreno, habitante de Tenacatita, quien reprochó a la CEDHJ el que les haya cerrado las puertas de la institución y su desprotección ante el desalojo que sufrieron por la construcción de un nuevo desarrollo turístico.

"Estamos buscando a Derechos Humanos y no se hace nada, estamos desalojados, nos quitaron todo. La empresa ya no tiene la concesión, la tiene el municipio y no nos abren Tenacatita", arremetió Morfín Moreno.

Decenas de personas que trabajaban ahí se han quedado sin empleo, advirtió la afectada, por esta razón dijo se han tenido que ir a Estados Unidos.

Juan Carrosa Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información capítulo Jalisco (AMEDI), también incluyó como una violación a los derechos de los jaliscienses las modificaciones que sufrió la Ley de Información, y la cual, sirvió como trueque entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Lamentó que en un día se haya "planchado" la ley que ahora, afirmó, representa un retroceso en los derechos de los ciudadanos para tener información.

"Es un retroceso en materia de información; no busca dar un derecho a los ciudadanos", precisó.

El CEPAD manifestó su postura de desaprobación ante la ratificación del ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al decir que la Comisión debe ser dirigida por una persona honesta y con ética.

"La persona que ocupe el cargo debe ser digno de ello, con honestidad, ética y honradez. Lo que estamos viendo que los diputados y los partidos políticos no se han pronunciado sobre estas actuaciones de las organizaciones civiles, y eso nos habla del compromiso que tienen con el tema de los derechos humanos", enfatizó César Pérez Verónica.

Al mismo tiempo, el CEPAD lamentó que los candidatos a puestos de elección popular no incluyan en sus propuestas acciones concretas a favor de los Derechos Humanos.

EL INFORMADOR/MARDIA MENDOZA PERDOMO

Temas

Sigue navegando