Jalisco

El CCIJ llama a implementar Ventanilla Única

Este programa reducirá los índices de corrupción en la entidad, que están por arriba de la media nacional

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2014).- El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ) hizo un llamado al gobierno del estado a implementar en forma la ventanilla única para bajar los índices de corrupción en la entidad, que están por arriba de la media nacional.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional Estadística y Geográfica (Inegi) 2013, por cada 100 mil jaliscienses que hacen un tramite, 32 mil 437 tienen una experiencia de corrupción con un servidor público. La tasa a nivel nacional es inferior, de 24 mil 724.

"La corrupción en los tramites obstaculizan la apertura de nuevos negocios, los contratos. En la contraparte requerimos un servidor público honesto. La ventanilla única va a permitir que utilicemos la tecnología para que en el mismo internet podamos hacer los tramites, evitar los procesos que implican corrupción y más tiempo", expuso el coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota.

La corrupción no es el único obstáculo que hay en Jalisco. Según el Inegi, el 63 por ciento de las personas tienen problemas al realizar un trámite y el 82 por ciento son barreras que hay en los procesos gubernamentales.

Además el tiempo promedio invertido en un tramite de alta frecuencia es de una hora 10 minutos, mientras a que a nivel nacional es de 50 minutos.

Sólo en trámites de baja frecuencia está por debajo de la media nacional con dos horas 24 minutos. El promedio nacional es de 3 horas 25 minutos.

Actualmente la ventanilla única es un programa piloto que se lleva a cabo en 19 municipios de la entidad para facilitar la apertura y funcionamiento de empresas. Juan Alonso Niño Cota consideró que se debe generalizar su uso.

"Es importante que ya se impulse, que se utilice la tecnología para poder acortar los tiempos, no permitir que haya más corruptela en la apertura de un nuevo negocio, que podamos tener también la aplicación del estado de derecho y que podamos que este piloto que se aplica en Jalisco y Colima ya dé resultados", señaló Niño Cota.

La encuesta del INEGI señala también que en Jalisco es más común la corrupción en cualquier proceso en general , que a nivel nacional. Por cada 100 mil habitantes, 13 mil 41 tuvo una experiencia de corrupción con un servidor público en 2013. La tasa a nivel nacional fue menor, de 12 mil 80.

Esta prevalencia coloca al estado en el séptimo lugar, detrás de San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Sigue navegando